Lunes, 10 de mayo de 2010

El POZO Y EL PENDULO

EDGAR  ALLAN  POE

 Este cuento relata la condena a muerte de un hombre,  el estaba agotado y lo tenían amarrado, hasta que por fin lo dejaron sentar, luego de juzgarlo, unos soldados metieron a aquel hombre a un cuarto oscuro de velas rojas y al lado había un pozo. Quedándose aquel hombre medio dormido empezó a ver fantasmas que lo atormentaban. Cuando despertó oyó aquel hombre que lo iban a matar en la mazmorra, el hombre se desmaya y pierde toda sensación del cuerpo. Y en lo único que piensa es en la esperanza, el dijo la esperanza es el animo que siempre debes llevar. Empiezan a aparecer demonios que quieren detener la oscilación de un péndulo. Pero llegan los soldados y le echan un vaso con agua y se despierta el hombre, aparecieron luego unas velas blancas y se recargo el sobre ellas y pensó y dijo puedo medir el péndulo y los codos. Al empezar a medir cayo al pozo, de repente el se alegro y dijo: pude escapar y ando y ando y al ver una luz llego y encontró otra prisión a una más tormentosa llena de ratas que se lo querían devorar. El hombre se desespero y se sintió morir y dijo que el ya no podía vivir mas, que lo mataba el hecho de pensar en la famosa condena a muerte. Al fin para mi cuerpo chamuscado dice el que padece estas cosas. Y retorcido no quedaba ya una sola pulgada de asidero en el piso firme de la prisión. Deje de luchar, mas la agonía de mi alma hallo expresión en un último, prolongado, estentóreo grito de desesperación. Sentime tambalear sobre el borde y aparté la vista.

¡Se oyó entonces un discordante murmullo de voces humanas¡ ¡hubo una explosión, como de muchas trompetas y un áspero fragor, como de mil truenos! ¡Las paredes llameantes retrocedieron veloces! un brazo extendido agarro el mío cuando yo caía desmayado al abismo. Era el general Lasalle. El ejército francés había entrado a Toledo. La inquisición se hallaba en manos de sus enemigos.  

 

Personajes del cuento:

El hombre: el personaje principal, el que cuenta su historia

Los soldados: los que iban a matar al   hombre

Demonios y fantasmas: los que atormentaban a aquel hombre.

 

LA MASCARA DE LA MUERTE  ROJA

EDGAR Allan  POE

 

Este cuento relata que hace mucho tiempo existía la muerte roja. La muerte roja había devastado todo el país había una peste tan fatal y espantosa, su  sangre producía primero dolores agudos y mareos repentinos luego un sangrar profuso licuefacto, por los poros. La sangre era su avatar su sello el rojo y el horror de la sangre cuando alguna victima era atacada por esta peste era causa de muerte. Aquel príncipe mando a hacer una muralla solida y elevada cuyos portones eran de hierro una vez a dentro se celebro con vino música y bailarines adentro la seguridad y afuera la muerte roja. El príncipe prospero y ofreció a sus amigos un baile de mascaras para esto su castillo consta de siete aposentos pintados cada uno de diferente color y con vitrales del mismo tono de las paredes, a excepción de una pieza, la habitación negra, la cual tiene los vitrales pintados de rojo creando un ambiente terrorífico y fantasmal. Mientras que los miles de amigos del príncipe disfrutan de la fiesta miles de personas mueren por la peste y sin ninguna ayuda. Todos en el castillo bailan y se pasean por los aposentos excepto  por el negro además de haber un reloj de ébano que da su hora  y suena como campanas dando terror espanto. Durante el transcurso de la fiesta prospero se fija en un extraño disfrazado con una manta negra y una mascara roja que representa una victima de la peste, el príncipe que se siente gravemente insultado por ello requiere al desconocido que se identifique, para horror de todos el invitado no solo se  revela como victima de la enfermedad, sino como la personificación de la misma muerte. A partir de ese momento todos los ocupantes del castillo contraen la enfermedad y mueren.  

 

Personajes del cuento:

La mascara roja: el que trae la peste                         

Los amigos: del príncipe 

El príncipe: el encargado mandar y gobernar

Duque: el encargado de elegir los efectos y colores

 
El gato negro

Edgar Allan Poe

Este cuento relata la  historia  de un suceso sin decir como se llaman los personajes; narra que un personaje, tiene pasión por los animales, y su última adquisición  después de casarse ha sido un gato. Un  día que venia bebido cogió al gato y como no le gustaba la forma de mirarle le arranco un ojo, después se arrepintió pero el gato se  quedo sin uno de sus globos oculares. Poco después decidió acabar con el sufrimiento del pobre gato y lo ahorco en un árbol cuando fue de camino a su casa una gran concentración  de curiosos estaba delante de ella, la casa estaba ardiendo, me desperté del sueño con el grito de ¡fuego! Las cortinas de mi cama estaban en las llamas; toda la casa ardía. Después del pavoroso incendio solo quedaron un par de tabiques en pie, todo lo demás fue totalmente calcinado, siniestro total pero sin vidas humanas de por medio, este señor fue a ver lo que quedaba de su casa, entro y vio un tabique que le llamo la atención, era casi el que parecía intacto, se fijo, y pudo distinguir la silueta de la pared la imagen del gato…

Después de un tiempo, su situación fue relativamente normal, tenia casa, mujer, proyectos de futuro, etc.… pero un día  yendo de copas en un bar encontró a un gato y decidió adoptarlo, y se lo llevo a casa.

El notaba que el gato le miraba mal, que solo se fiaba de su mujer, que a el no le daba muestras de afecto, ni le seguía, ni le hacia caso. Un día que había bebido llego a casa ebrio y decidió matar al gato cogió  un hacha y se la echo a la espalda y sin querer mato a su mujer, pues ella se había puesto detrás para ver lo que este hombre iba hacer pero recibió el hachazo. la  mato de un golpe.

Este viendo el panorama, decidió hacer un agujero en la pared, y metió al cadáver, lo tapo como si la pared estuviera intacta, siguió su propósito de matar al gato, no lo encontró.

Poco tiempo después. La gente sospechaba de la extraña desaparición de su vecina y la policía lo incriminaba como principal sospechoso. Un día los agentes decidieron  ir a su casa para hacer una inspección, no encontraron nada, pero se empezaron a escuchar maullidos desde el sótano los agentes se guiaron por ellos y resultaron estar detrás de la pared la tiraron y vieron que allí había un  gato maullando y una mujer muerta.   

Personajes

No hay nombres:

Principal: el hombre          segundario: los gatos          terciario: la mujer   otros: la policía,  los vecinos y agentes.


La caída de la casa de usher

Edgar Allan Poe

Comienza con la casa desolada de los Usher. Un lugar triste, melancólico, desolado. Usher le escribió una carta su mejor amigo le mencionaba que el sufría de una enfermedad física aguda y un desorden mental, le pedía que lo fuera a visitar, para que su compañía le ayudara a aliviar un poco su mal. El hombre invitado recordaba a la familia Usher por su don artístico y sus obras de caridad. Cuando llega el amigo del señor usher el criado abre una puerta y lo deja en presencia de su amo, la habitación donde él se encuentra, le parece amplia y alta, debido a las grandes ventanas, que quedaban a gran distancia del suelo, también le entraba poca luz y en medio de la oscuridad observa una gran cantidad de libros e instrumentos musicales en desorden y oscuros tapices en las paredes y destartalados muebles.  Después de un corto tiempo el señor Usher saluda a su amigo de una manera exagerada. Sin embargo el visitante observa la condición física de su amigo, era semejante a una calavera. Igualmente a su amigo le impresiona mucho una rapsodia llamada por el señor Usher “El palacio encantado” la cual interpreta en el piano, pues debido a la agudeza molesta de sus sentidos, sus oídos solo soportaban los toques suaves de los instrumentos de cuerda, la rapsodia describía en seis estrofas como un hermoso palacio se transformaba en un lugar tenebroso. Una noche, se enteran de la muerte de la señorita Madeline, y el señor Usher le comenta a su amigo su deseo de preservar su cadáver por quince días y le pide su ayuda para sepultar a su hermana en una oscura y fría cripta. Después de la muerte de la señorita Usher no puede dormir, comienza a sentir terror y pánico en las noches. Después observo que su amigo había hecho girar su silla hacia la puerta y murmuraba en voz baja, meciéndose suavemente de un lado a otro, con su rostro agachado sobre su pecho, continuo su lectura y de repente escucho un eco metálico y claro y corrió rápidamente hacia la silla y Usher seguía ahí inmóvil frente a la puerta con una mirada pétrea y se acerco preguntándole si no oye el ruido, a lo cual Usher responde que sí, que desde hace varios días, pero que no había querido decir nada, que en realidad habían enterrado a su hermana viva y levantándose de su silla le grita furioso que ella está del otro lado de la puerta, de repente esta se abrió y en el umbral estaba Madeline Usher, con sus ropas ensangrentadas y huellas del forcejeo en su cuerpo. Temblando y tambaleándose en el umbral, dio un lamento y cayó sobre el cuerpo de su hermano, quien ya estaba muerto por el terror que había sufrido. De inmediato el protagonista, el amigo de Usher huye aterrorizado de aquella mansión, cuando comienza a alejarse del lugar observa una luz extraña y se voltea para mirar, pudiendo ver como entre el viento, la lluvia y un rayo que iluminó la noche sin luna, la mansión se cae a pedazos, hasta desaparecer en el negro lago que se tragaba a cada uno de sus cimientos y a los extraños hermanos Usher.   FIN

Personajes: El Señor Usher. El amigo y la hermana del señor Usher.

Por: Angie Marcela Rincón Naranjo     Para la docente: Liliana Vargas literata y docente de castellano.

Bibliografía: Libro Al viento   El gato negro y otros cuentos. Autor: Edgar Allan Poe octubre de 2004 por la alcaldía mayor de Bogotá. Y María Alejandra Martin B del plan lector….


Tags: cuentos allan poe, allan poe cuentos, resumen allan poe, allan poe

Publicado por orlandomagno7 @ 22:17
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios