Domingo, 16 de agosto de 2009

PROYECTO ORLANDO MAGNO.......

SOCIALISTA

FRENEMOS EL MALDITO IMPERIALISMO

A MI ME CERRO LAS PUERTAS COMO DOCENTE Y LA PERSECUCIÓN LABORAL DEL ESTADO CONTRA MI PERSONA HA SIDO INCANSABLE

 

De "Almanaque 1971", Santiago de Chile.

Indice

Burguesía | Capital | Clases sociales | Conciencia de Clases | Derecho | Dialéctica | Dictadura del proletariado | Estado | Fuerza de trabajo | Fuerzas productivas | Lucha de clases | Marxismo | Materialismo Histórico | Medios de producción | Mercancía | Modo de producción | Plusvalía | Producción | Proletariado | Relaciones de producción | Revolución | Salario | Socialismo | Superestructura | Valor | Valor de Cambio | Valor de Uso |

Contenido

Burguesía

Se agrupa bajo este nombre a la clase de los capitalistas modernos, propietarios de los medios de producción social y que emplean trabajo asalariado. La clase burguesa tiene su origen en la sociedad feudal; ella encabezó la revolución anti-feudal y enarboló las banderas de la doctrina liberal.

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Capital

Valor que se valoriza. La forma inicial del capital es una masa de dinero cuya utilización en el proceso productivo capitalista permite a su dueño obtener una cantidad mayor que la inicial. El dinero sirve para comprar maquinarias y materias primas por una parte, y fuerza de trabajo por la otra, vale decir capital constante y capital variable. Una vez que posee capital constante y variable, el capitalista puede organizar la producción de un determinado bien; el valor de una unidad de ese bien debe ser mayor que la suma de las partes de capital constante y variable que se han usado en su producción. De esta forma, cuando todo el capital constante y variable adquirido haya sido gastado, o sea cuando las máquinas estén tan desgastadas que no pueden seguir siendo utilizadas, cuando hayan sido consumidas las materias primas y cuando haya vencido el contrato de los trabajadores, el dinero obtenido por la venta de lo producido ha de ser mayor que el invertido originalmente. En este sentido sostiene el marxismo que el capital es un valor que se valoriza.

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Clases sociales

Grupos sociales antagónicos. Uno se apropia del trabajo del otro a causa del lugar diferente que ocupan en la estructura económica de un modo de producción determinado. Este lugar está determinado fundamentalmente (no exclusivamente) por la forma específica en que se relaciona con los medios de producción. Esta relación puede ser de dos tipos: relación de propiedad y relación de no-propiedad. Los grupos sociales antagónicos han existido siempre, afirma Marx: en la sociedad esclavista (amos y esclavos), en la sociedad feudal (señores y siervos), y en la sociedad capitalista (burguesía y proletariado).

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Conciencia de Clases

Comprensión de la comunidad de intereses que existe entre los miembros de una clase determinada, así como -siempre dentro del esquema marxista- del antagonismo de esos intereses con los de la clase adversa. Ejemplo: En el Feudalismo los miembros de la naciente burguesía toman conciencia de clase cuando comprenden que los intereses económicos e ideológicos que los unen se oponen con los de los señores feudales. En ese momento inician la lucha política, su lucha de clases. De igual forma, continúa el análisis marxista, en la sociedad capitalista los miembros del proletariado toman conciencia de clases cuando comprenden que la condición de explotados que los identifica está en relación directa con la existencia de propiedad privada de los medios de producción , es decir con la existencia de la burguesía.

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Derecho

La concepción marxista del derecho ubica a éste en la super-estructura de la sociedad. Así, entonces, para los marxistas el derecho constituye el conjunto de aquellas condiciones exteriores de producción que en una sociedad escindida en clases se expresan como normas consuetudinarias o escritas (normas jurídicas) y cuya mantención está garantizada por la fuerza controlada por el Estado.

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Dialéctica

Ensu concepción de la dialéctica Marx recibió el legado de FedericoHegel, quien a su vez se inspiró en el griego Heráclito (VI a.C.). Elrecuerdo de Hegel palpitaba en la Universidad de Berlín cuando el jovenMarx llegó a ese claustro a estudiar historia y derecho. Elevado envida al rango de filósofo social de Alemania, Hegel había dado a susdiscípulos unafórmula que llamó "dialéctica", que permitía comprender tanto losaspectos positivos como negativos de la historia, la ética, el derecho,la política y la biología. Sostenía que en el dramático conflicto deideas, instituciones y sociedades, existe un gran principioarmonizador(síntesis), que resulta de la acción (tesis) y negación(antítesis) de las cosas. Vivimos un proceso en el cual todo crece, cambia y vuelve a desarrollarse. Dicho en otra forma, en este proceso cada movimiento produce, por unareacción automática, su movimiento opuesto; y del conflicto resultanteentre los opuestos (tesis y antítesis) nace la síntesis final. ElUniverso es un todo sistemático de cualidades positivas y negativasrelacionadas entre sí. Toda cosa real implica la coexistencia deelementos contrarios.

Para explicar el impacto de estateoría dialéctica en Marx, el autor Ernest R. Trattner señala que deinmediato el joven teórico empezó a analizar la historia como unamarcha trabajosa a través de la oposición, o sea un movimiento triple(tesis, antítesis y síntesis), que constituye la ley de tododesarrollo. La historia no contiene una masa casual de acontecimientos, sino una unidad surgida entre las diversidades opuestas. Las cosas no son estáticas, sino transitorias. Están en movimiento.

La diferencia fundamental entre Hegel y Marx radica en lo que cada cual sostiene que produce ese movimiento en el procesohistórico. Hegel lo atribuye a lo Absoluto, vale decir Dios, o laInteligencia Suprema, o el Espíritu Cósmico, o como quiera llamarse acualquier fuerzaextra-terrestre. Marx afirma, por el contrario, que son las causaseconómicas las que influyen en los movimientos de la historia. No dijo,como muchos creen erróneamente, que tales causas constituyen el factor único,porque el hombre también influye. Por eso difirió de Feuerbach, quepostulaba un materialismo absoluto y que para negar el papel de lainteligencia aducía que "el hombre es lo que come". Hegel estácalificado como "idealista", y Marx como "materialista".

En su libro "Anti-Dühring", Engels califica la dialéctica como la ciencia que estudia las leyes universales del movimiento y desarrollo de la naturaleza, de la sociedad humana y del pensamiento. Es el método marxista de análisis y comprensión.

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Dictadura del proletariado

Se llama en esta forma al tipo de Estado correspondiente al período de transición del capitalismo al socialismo. Se trata de una dictadura, vale decir, de un poder que no se apoye en leyes ni elecciones, sino directamente en la fuerzadel proletariado armado. Su objetivo, para los teóricos marxistas,consiste en reprimir a las clases o grupos sociales que se oponen a larealización del socialismo.

Laconstrucción del socialismo no puede alcanzarse de golpe. Exige unlargo período de transición, por varios motivos. Reorganizar laproducción representa una tarea difícil, se necesita tiempo para introducir cambios substanciales en todos los dominios de la vida y sólo con una lucha tenaz y prolongada puede superarse la fuerza de la costumbre de un modo burgués o pequeño burgués para dirigir la economía.

En la dictadura del proletariado -señalan los marxistas- todavía existen clases sociales. La lucha de clases, por tanto, no ha desaparecido, sino que reviste otras formas. El proletariado ha llegado a ser la clase dominante, pero su debilidad persiste todavía- Esta debilidad se sitúa a nivel de la infra-estructura económica y a nivel de la superestructura ideológica. La primera de ellas radica -según los marxistas-en la no correspondencia que se da entre las nuevas relaciones socialistas de producción establecidas en los sectores más importantes de la economía y las relaciones técnicas de producción que están algo atrasadas. La propiedad social de los medios de producción no va acompañada por una apropiación real de estos medios en forma colectiva; siguen dirigiendo la producción algunos técnicos y administradores formados en el régimen anterior.

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Estado

Unade las nociones fundamentales en la doctrina marxista. Tiene muchaimportancia en lo referente a la acción política de los partidosmarxistas-leninistas: gran parte de las discusiones y polémicas en susfilas nace de apreciaciones diferentes acerca de esta noción.

"ElEstado, dice Engels, es más bien un producto de la sociedad cuandollega a un grado de desarrollo determinado; es la confesión de que esasociedad se ha enredado en una irremediable contradicción consigo mismay está dividida por antagonismos irreconciliables, que es importanteconjurar. Pero a fin de que estos antagonismos, estas clases conintereses económicos en pugna no se devoren a sí mismas y no consuman ala sociedad en una lucha estéril, se hace necesario un poder situadoaparentemente por encima de la sociedad, llamado a amortiguar elchoque, a mantenerlo en los límites del "orden". Y ese poder, nacido dela sociedad, pero que se pone por encima de ella se divorcia de ellamás y más, en el Estado".

El Estado, para los marxistas, aparece como un producto del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase. Señalan que por regla general pertenece a la clase más poderosa, la clase económicamente dominante. Por excepción, en algunos períodos las clases en lucha están tan equilibradas que el poder del Estado, como mediador aparente, adquiere cierta independencia momentánea respecto a una y otra. Tal aconteció, según el análisis marxista, con la Monarquía absoluta de los siglos XVII y XVIII, con el bonapartismo del primero y segundo Imperios en Francia y con Bismarck en Alemania. También en la Rusia republicana, en el gobierno de Kerenski. Para los marxistas el Estado no ha existido siempre.

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Fuerza de trabajo

Conjuntode condiciones físicas y espirituales que se dan en la personalidadviviente de un hombre y que ésta pone en acción al producir bienes decualquier clase.

En la sociedad capitalista, señala la teoría marxista, la fuerza de trabajo se transforma en mercancía.Esto se debe a que al no tener acceso a la propiedad de los medios deproducción, el hombre, para subsistir, se ve obligado a vender sucapacidad o fuerza de trabajo como mercancía.

La fuerza de trabajo es una particular mercancía cuyo valor de uso es el trabajo y cuyo valor de cambio es el salario.

ParaMarx, los economistas anteriores a la formulación de sus ideasconfundían los conceptos de trabajo y fuerza de trabajo. Mientras quela fuerza de trabajo no pasa de ser una capacidad, el trabajo es lamaterialización de esa capacidad en un producto determinado. Nopodemos, por tanto, hablar de trabajo independientemente de unproducto: no podemos decir tampoco que el obrero venda su trabajo, yaque ello significaría la venta de un producto elaborado.

Fuerzade trabajo es un concepto importante dentro de la teoría del valormarxista. Ella constituye la única fuente generadora de nuevo valor;incorpora al producto en el cual se plasma, un valor mayor que aquel enque fue adquirida (salario).

La Fuerza de trabajo del proletario se conoce vulgarmente como mano de obra, mientras que a su trabajo se le llama obra de mano.

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Fuerzas productivas

Elhombre, las formas y medios que éste utiliza para actuar sobre lanaturaleza ( y también sobre objetos con cierto grado de elaboración)en el proceso de producción. En otras palabras las materias que brindala naturaleza, las maquinarias e instrumentos de la producción, susmétodos y técnicas, los hombres y su experiencia, son fuerzasproductivas.

Resulta fundamental destacar el carácter eminentemente dinámico de las fuerzas productivas. Están siempre desarrollándose; se extraen más y mejores materias de la naturaleza, se crean nuevas técnicas, se inventan mejores maquinarias, aumenta la población, etc. Es en este sentido que se habla de "nivel de desarrollo de las fuerzas productivas" (Materialismo Histórico).

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Lucha de clases

Enfrentamiento que se produce entre dos clases sociales antagónicas cuando luchan por sus intereses estratégicos de largo plazo. Por ejemplo, el interés estratégico a largo plazo de una clase dominante consiste en perpetuar su dominio, el de una clase dominada en destruir el sistema de dominación y el enfrentamiento que se produce entre ambas clases constituye la lucha de clases proclamada por el marxismo. Marx y Engels afirman en el Manifiesto Comunista: "La Historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases". Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros y oficiales, o sea, en términos marxistas, opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, velada algunas veces y otras franca y abierta; lucha que terminó siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases beligerantes. Los marxistas señalan que las huelgas, manifestaciones callejeras, las tomas de fábricas, terrenos y fundos, etc., sólo pueden ser consideradas insertas en el contexto de la lucha de clases que sostiene el proletariado con la burguesía, en la medida en que el proletariado visualice como su objetivo final la destrucción de la burguesía como clase.

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Marxismo

Básicamente, una concepción del mundo: una visión global de la naturaleza y del hombre.

Laconcepción marxista se opone a las concepciones cristiana eindividualista. La cristiana afirma la existencia de una jerarquía deseres, actos, valores, formas y personas en cuya cima se halla el SerSupremo. La individualista acepta al individuo (y no ya la jerarquía)como la realidad esencial; el individuo poseería la razón en sí mismo,en su propia interioridad. La concepción marxista, por su parte, seniega a establecer una jerarquía exterior a los individuos, pero noacepta como marco final la conciencia del individuo y el examen de esaconciencia aislada. Advierte realidades que escapan a tal examen: sonéstas, realidades naturales (la naturaleza, el mundo exterior),prácticas (el trabajo, la acción), sociales e históricas (la estructuraeconómica de la sociedad, las clases sociales).

Lafilosofía alemana, la economía política inglesa y el socialismo francésforma, al decir de Lenin, "las tres fuentes y las tres partesintegrantes del marxismo".

La filosofía del marxismo es el materialismo.

La economía política clásica anterior a Marx se había formado en Inglaterra, el país capitalista más desarrollado. Adam Smith y David Ricardo sentaron con sus investigaciones del régimen económico las bases de la teoría del trabajo, base de todo valor. Marx prosiguió su obra proclamando que el valor de toda mercancía lo determina la cantidad de tiempo de trabajo socialmente necesario invertido en su producción.

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Materialismo Histórico

Estudiode las leyes generales que explican el desarrollo de las sociedades. Setrata de establecer cuáles son los mecanismos que permiten elnacimiento, devenir y muerte de una sociedad. Dicho de otro modo,explicar por qué se produce, por ejemplo, el paso de la sociedadComunista primitiva a la sociedad esclavista, de la esclavista a lafeudal, de la feudal a la capitalista, de la capitalista a lasocialista.

El marxismo postulaque sólo el conocimiento de las leyes del movimiento de las sociedadespuede llevar a una previsión científica del porvenir histórico en susgrandes líneas, ejercer una influencia oportuna sobre él, y aundirigirlo, dentro de ciertas condiciones.

Esta concepción marxista y materialista de la historia parte de un análisis del proceso de producción,y de la manera en que éste se organiza para interpretar la forma queasumen las instituciones jurídicas y políticas, así como las formas deconciencia, de religión, de ética, etc., que a ellas corresponden: elMaterialismo Histórico, especificaron los comentaristas, no niega laexistencia y el papel del pensamiento y de la conciencia, no niega quelos hombres tengan determinadas ideas y actúen de acuerdo adeterminadas concepciones, sino que explica tales concepciones deacuerdo a la estructura material de la sociedad.

Laley fundamental del Materialismo Histórico puede resumirse así: deacuerdo a las condiciones materiales que lo rodean, es decir, deacuerdo, en último término, al nivel de desarrollo de las fuerzas productivas el hombre organiza la producción de una determinada forma, entra en determinadas relaciones de producción.El conjunto de las relaciones de producción forma la estructuraeconómica de la sociedad, base sobre la cual se levantan lasinstituciones jurídicas y políticas, a las que correspondendeterminadas formas de la conciencia social. El modo de producción dela vida material condiciona el proceso de la vida social, política yespiritual en general.

Dado elcarácter eminentemente dinámico que tienen, las fuerzas productivassiguen desarrollándose dentro del marco de las relaciones de producciónque le han dado origen, hasta llegar a un punto tal que, de formas dedesarrollo, estas relaciones se transforman en trabas suyas.

Lasfuerzas productivas sólo podrán seguir su desarrollo cuando las viejasrelaciones de producción sean cambiadas por unas nuevas y másevolucionadas. En ese momento histórico se verifica el nacimiento deuna nueva sociedad. Al cambiar la estructura económica, se revolucionamás o menos rápidamente toda la inmensa superestructura erigida sobreella. Resulta importante destacar que ninguna sociedad desaparece antesque se desarrollen todas la fuerzas productivas que encuentren campo deacción en ella. Jamás aparecen nuevas y más perfectas relaciones deproducción antes de que las condiciones materiales para su existenciahayan madurado en el seno de la propia sociedad antigua. Lo anteriorexplica el marxismo tomando como ejemplo el desarrollo de laagricultura a través de la historia. Primitivamente se practicaba encomunidad. La agricultura primitiva conoció distintas etapas dedesarrollo técnico y económico, hasta que el modo de explotación encomunidad se transformó en un obstáculo para el progreso, es decir parael desarrollo de las fuerzas productivas.

Entonces,de la forma colectiva de propiedad del suelo se pasó a la propiedadindividual del mismo y de los medios de producción agrícola, o en otraspalabras se verificó un cambio en las relaciones de producción.Ello permitió un trabajo mucho más intenso y facilitó el aumento de lasfuerzas productivas. Pero esta clase de economía también apareceatrasada cuando, gracias al desarrollo alcanzado por las fuerzasproductivas en su seno, aparecen métodos superiores y se introduce lamaquinaria en la agricultura. En las condiciones de explotaciónagrícola individual resulta imposible utilizar en forma eficiente losnuevos descubrimientos. Se hace necesario entonces cambiar laorganización de la producción agrícola. Aparece la división deltrabajo, la producción social, el trabajador asalariado. Aparecen, enresumen, nuevas relaciones de producción, aparece la explotacióncapitalista de la tierra.

El paso de un modo de producción a otro no se realiza para el marxismo automáticamente en el momento en que aparece la contradicción entre las Fuerzas Productivas y las Relaciones de Producción, sino que debe llevarlo a cabo el hombre, mejor dicho las clases de la sociedad para las cuales el modo de producción existente se transforma en un obstáculo para su desarrollo y cuyo papel en el proceso productivo ha hecho nacer en ellas lo gérmenes de un modo de producción superior.

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Medios de producción

Todosaquellos elementos que participan en el proceso productivo, a excepciónde la fuerza de trabajo. Básicamente intervienen tres: el objeto sobreel cual se trabaja, los medios con que se trabaja y la actividad humanautilizada en el proceso. El concepto "medios de producción", como estádicho, abarca a los dos primeros.

Elobjeto sobre el cual se trabaja puede ser de dos tipos: materia bruta osustancia que proviene directamente de la naturaleza; y materia prima osustancia que ya ha sufrido una modificación cualquiera efectuada porel trabajo.

En cuanto a los medioscon los cuales se trabaja, Marx distingue un sentido estricto y unsentido amplio. Los medios de trabajo en sentido estricto son las cosaso conjuntos de cosas que el trabajador interpone directamente entre ély el objeto sobre el cual trabaja (materia bruta o prima). Sirven deintermediario entre el trabajador y el objeto sobre el cual se trabaja.

Ejemplos: la máquina de coser en una industria de confección, la pala mecánica en la extracción de minerales, etc. Los medios de trabajo en sentido amplio comprenden además de los medios ya señalados, todas las condiciones materiales que, sin intervenir directamente en el proceso de transformación, resultan indispensables. Ejemplos: el suelo, las rutas, los canales, etc.

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Mercancía

Objetoapto para satisfacer necesidades humanas, de cualquier tipo que ellassean. Estas necesidades pueden brotar, por ejemplo, "del estómago o dela fantasía", pueden ser físicas o espirituales. La mercancía puedesatisfacer las necesidades humanas en forma directa o indirecta, valedecir como objeto de disfrute o como objeto que sirve para fabricarnuevos objetos de disfrute, como medio de producción.

Elnacimiento de la producción mercantil, que a la postre significó elaparecimiento de la sociedad capitalista, depende de dos condicioneshistóricas. La primera es la división social del trabajo, que entrañala especialización de los productores en determinados tipos de bienes.Al dedicar todos los esfuerzos a un solo tipo de producción, cadaproductor obtiene mejores resultados, tanto en cantidad como encalidad, pudiendo intercambiar sus excedentes con los obtenidos por losdemás productores y completar toda la gama de mercancías necesariaspara su subsistencia. Podemos decir, en consecuencia, que son mercancíatodos aquellos bienes producidos para el intercambio. La segundacondición que marca el aparecimiento de la producción mercantil, y quesurge como consecuencia de lo anterior, es la producción privada eindependiente, con propiedad privada sobre los medios de producción ysobre los productos que se obtienen con su uso (mercancías).

Para Marx, la mercancía constituye la forma elemental donde se refleja la razón de ser del Capitalismo: Por esta causa, el análisis que hace de la sociedad capitalista en "El Capital" parte de un análisis de la mercancía.

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Modo de producción

Unidadde las fuerzas productivas y las relaciones de producción, en elproceso de elaboración de los bienes materiales. Este modo deproducción determina la estructura de la sociedad. Por ejemplo, el modocapitalista, basado en la propiedad privada sobre los medios deproducción, determina la división de la sociedad en dos clasesantagónicas, el proletariado y la burguesía. Todas las relacionessociales de la sociedad capitalista, incluyendo las concepcionespolíticas, jurídicas, religiosas o artísticas, así como lasinstituciones sociales, políticas, jurídicas y de otro tipo, se hallancondicionadas, para el marxismo, por el modo capitalista de los mediosde producción.

La estructura de la sociedad, de acuerdo a esto, no depende de los deseos ni de las intenciones de los hombres, ni de las ideas ni de las teorías, ni de las formas del Estado ni del Derecho. El carácter y la estructura de toda sociedad se hallan determinados por el modo de producción imperante.. Al cambiar este modo de producción, cambia también todo el régimen social, cambian las ideas políticas, jurídicas, religiosas, artísticas, filosóficas y cambian las instituciones correspondientes. El cambio de modo de producción constituye una revolución.

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Plusvalía

Partedel valor generado por el trabajo del obrero, por la utilización de sufuerza de trabajo, que queda en poder del capitalista dentro delanálisis marxista. La fuerza de trabajo es una particular mercancía cuyo valor de cambio (salario)esmenor que el valor que aporta alproducto. La diferencia entre elsalario pagado al obrero y la parte del valor que éste aporta alproducto(valor) se llama plusvalía.

Para el marxismo, la fuerza de trabajo es la única fuente de plusvalía, la única creadora de nuevo valor. Las materias primas y maquinarias utilizadas sólo transfieren su valor al nuevo producto. No lo incrementan. Siendo así, durante la jornada de trabajo el obrero debe crear valor para cubrir su salario, y la plusvalía que corresponde al capitalista. El tiempo que tarda en crear su salario es el tiempo de trabajo necesario, en tanto que el que corresponde a la plusvalía, es el tiempo de trabajo excedente.

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Producción

Todoproceso a través del cual un objeto, ya sea natural o con algún gradode elaboración, se transforma en un producto útil para el consumo opara iniciar otro proceso productivo. La producción se realiza por laactividad humana de trabajo y con la ayuda de determinados instrumentosque tienen una mayor o menor perfección desde el punto de vista técnico.

Este concepto tiene vital importancia en la teoría marxista, ya que de acuerdo a ella, en el proceso productivo los hombres crean sus condiciones materiales de vida, es decir su vida material, que sirve de fundamento a la vida espiritual e intelectual. Marx:. "El ser social determina la conciencia social". O, dicho de otro modo, personas que tienen similares condiciones de vida tienen también similares formas de plantearse frente al medio que los rodea. Por esta razón podemos hablar de la forma de ser de los campesinos; también por esto un obrero de los años de la revolución industrial en Inglaterra pensaba de manera distinta que uno de nuestros días. El obrero sigue siendo obrero sólo que han cambiado las condiciones materiales de vida.

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Proletariado

La clase de los trabajadores asalariados moderna, que privados de medios de producción propios deben vender su fuerza de trabajo para poder subsistir.

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Relaciones de producción

Lasque se establecen entre aquellas personas que de una u otra formaparticipan en el proceso productivo y los medios de producción. Sedistinguen las relaciones técnicas de producción (que se refieren alcontrol o no control) de las relaciones sociales de producción (queimplican propiedad o no propiedad sobre los medios).

Elartesano del siglo XVIII debía hacer gala de habilidad personal paraelaborar sus productos. De la pericia con que manejara sus instrumentosde trabajo, tijeras y agujas, por ejemplo, dependía la calidad de loque entregaba a sus clientes. Tenía, por tanto, control absoluto de losmedios de producción y era al mismo tiempo su propietario. En lasociedad capitalista, donde la producción se encuentra altamentetecnificada, la tarea del obrero se reduce, en muchos casos, a apretarbotones para que la máquina trabaje. No tiene control sobre los mediosde producción ni es tampoco su propietario. A diferencia de las fuerzas productivas,las relaciones de producción tiene un carácter estático. Nacen cuandouna nueva sociedad nace y son su esencia. Duran lo que es sociedaddura. De esta forma, cuando se destruyen las relaciones de producciónde la sociedad esclavista, surgen nuevas relaciones de producción(feudales) que dan origen a la sociedad feudal.

Asítambién, las relaciones de producción feudales son desplazadas por loscapitalistas, dando origen al capitalismo; y las relaciones deproducción capitalistas son reemplazadas por las socialistas dandoorigen al socialismo.

El que loshombres entren en determinadas relaciones de producción, no depende desu conciencia, sino de las condiciones materiales de vida. Depende, enúltima instancia, del nivel de desarrollo de las fuerzas productivas.

El conjunto de las relaciones de producción de un sistema es lo que se llama Base o Infraestructura económica.

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Revolución

Procesomediante el cual la clase dominada de una sociedad sacude su condiciónde tal, a través de un enfrentamiento con su clase antagónica. Unproceso revolucionario debe provocar, según los marxistas, una profundatransformación en el orden político, económico y social, con cambioradical en las antiguas relaciones sociales de producción. Se producentambién cambios en toda la superestructura.

En síntesis, una revoluciones un proceso impulsado por la gran masa de la sociedad y que trae como consecuencia una variación total en el modo de producción imperante. Un determinado hecho, sea de carácter político, económico o social, alcanza el carácter de revolución cuando substituye el modo de producción imperante. Digamos de paso que entiéndese por "modos de producción" las relaciones sociales y de propiedad que determinan tanto la posesión y dominio de los medios de producción como su distribución. No confundir con "técnicas de producción", que comprenden los inventos, máquinas, habilidades y organización con que los hombres producen.

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Salario

Valor de cambio o precio de la fuerza de trabajo. Durante el tiempo en que el obrero trabaja para el capitalista produce una determinada magnitud de valor. Parte de este valor generado por el obrero se le devuelve en forma de salario. De resto se apropia el capitalista (plusvalía). La magnitud del salario está determinada por el valor de los medios de subsistencia del obrero y de su familia, vale decir por el precio de aquellos bienes que el obrero y su familia deben consumir para sobrevivir.

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Socialismo

Suconcepto tiene en la terminología marxista un sentido bien preciso yademás diferente del sentido que otras corrientes de pensamiento le handado. El marxismo identifica al socialismo como un régimen de transición al comunismo.

Ladoctrina de Marx y Engels acerca del socialismo, conocida como teoríadel socialismo científico, señala que se trata de un régimen superioral régimen capitalista. En palabras de sus teóricos, "sustituye lapropiedad privada de los medios de producción por la de los medios deproducción por la propiedad colectiva, instaura la dictadura delproletariado para poder realizar esta tarea y lanza las bases para unasociedad superior basada en la abundancia, la igualdad social y elpleno desarrollo del individuo".

El socialismono elimina las contradicciones de clase sino que crea las condicionespara eliminarlas. No elimina la dominación estatal, ni las relacionesde producción asalariadas, ni la división del trabajo entretrabajadores intelectuales y manuales, sino que echa las bases para sueliminación posterior en la sociedad comunista.

Los teóricos del marxismo han caracterizado al régimen socialista como aquel en que a cada uno se pide la entrega de todas sus capacidades y se lo remunera de acuerdo a su trabajo; esto significa la conservación de desigualdad de los individuos, determinada para por las diferencias individuales y de origen social. La sociedad comunista pide a cada uno de acuerdo a su capacidad y lo remunera de acuerdo con su necesidad; de esta forma se eliminan los antagonismos sociales que subsistían en el socialismo.

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Superestructura

Engeneral, se entiende por superestructura al conjunto de los fenómenosjurídico-políticos e ideológicos y las instituciones que losrepresentan.

El estado, el derecho, lasideologías, las religiones, las manifestaciones artísticas, etc., sonhechos sociales que se inscriben en el contexto de la superestructurade una determinada sociedad.

La base económica (infraestructura) de la sociedad determina siempre la superestructura. Marx y Engels postulan que para estudiar la sociedad no se debe partir de lo que los hombres dicen, imaginan o piensan, sino de la forma en que producen los bienes materiales necesarios para su vida. La determinación de la superestructura por la infraestructura no debe entenderse como una determinación mecánica, sino que como una determinación de última instancia; vale decir, que las condiciones económicas finalmente determinan, pero las otras instancias de la sociedad desempeñan también un papel.

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Valor

Elvalor de un bien está determinado por la cantidad de trabajosocialmente necesario para producirlo. La cantidad de trabajo que unbien encierra se mide por el tiempo de trabajo que se gastó enproducirlo. Esto no significa -advierte el marxismo- que las mercancíasencierran tanto o más valor cuanto más holgazán o más torpe sea elhombre que las produce o, lo que es lo mismo, cuanto más tiempo tardeen producirlas. Por ello se habla de tiempo de trabajo socialmentenecesario, o sea aquel que se requiere para producir una mercancíacualquiera, en las condiciones normales de producción y con el gradomedio de destreza e intensidad de trabajo imperantes en la sociedad.

Lamagnitud del valor de una mercancía permanece constante mientras novaríe el tiempo de trabajo socialmente necesario para su producción.Pero éste varía al cambiar la capacidad productiva del trabajo, la cualdepende de diversos factores, entre los que se cuentan: grado dedestreza medio del obrero, progresos de la ciencia y de susaplicaciones técnicas, volumen y eficacia de los medios de producción,y las condiciones naturales. Así, por ejemplo, la misma cantidad detrabajo que en años de buena cosecha arroja 8 sacos de trigo, en añosde mala cosecha sólo arroja 4, aumentando al doble el valor de cadasaco. El rendimiento obtenido en yacimientos minerales con una mismacantidad de trabajo, variará según se trate de yacimientos más pobres omás ricos. Los diamantes son raros en la corteza de la tierra; por esosu extracción supone, por término medio, mucho tiempo de trabajo, yésta es la razón de que representen, en dimensiones pequeñísimas,cantidades de trabajo enormes.

Un objeto puede serútil sin ser valor. Así ocurre cuando la utilidad que ese objetoencierra para el hombre no se debe al trabajo. Tal es el caso del aire,de la tierra virgen, de las praderas naturales, etc. Por otra parte,ningún objeto inútil puede ser valor. Si es inútil también lo será eltrabajo que encierra; no contará como trabajo ni representará, portanto, valor.

En términos cuantitativos, el valor de un bien se descompone en valor de las materias primas usadas (evidentemente, este valor está dado por la cantidad de trabajo invertida en la producción de ellas), valor del monto en que las maquinarias se desgastan en su producción (depreciación), valor de la fuerza de trabajo usada (salario) y plusvalía (beneficio del capitalista) generada por la fuerza de trabajo. Si bien el valor de cambio es la expresión formal del valor, no siempre ambos tienen la misma magnitud. El valor de cambio, o precio, oscila por la presión de distintas fuerzas del mercado como la oferta, demanda, etc., pero siempre en torno a la magnitud del valor.

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Valor de cambio

Proporciónen que se cambian mercancías de una clase por mercancías de otra y quevaría con los lugares y los tiempos. Si con un saco de salitre podemosobtener dos de harina, fijaremos el valor de cambio de un saco desalitre en dos sacos de harina. Asimismo, si podemos obtener unacajetilla de cigarrillos sacrificando 5 escudos, diremos que el valorde cambio de dicha cajetilla es de cinco escudos.

Este valor de cambio, o precio, si bien oscila de acuerdo con el juego de las fuerzas de mercado, lo hace siempre en torno al valor. De esta manera, el valor de cambio de una mercancía no es una relación cuantitativa meramente casual; el valor de cambio es una expresión del valor.

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Valor de uso

Capacidadde un objeto para satisfacer necesidades humanas, de cualquier tipo queellas sean.La madera adquiere valor de uso en la medida en que con ellapodemos hacer muebles, construir casas, etc., y de madera porque éstatiene características materiales que lo permiten. Por esto Marx afirmaque el valor de uso de un objeto es la materialidad del mismo.

Importa destacar que el valor de uso de un objeto sólo toma cuerpo cuando éste presta utilidad, en decir, en el momento del consumo.

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Tags: Diccionario, marxista

Publicado por orlandomagno7 @ 2:20
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