S?bado, 01 de agosto de 2009

 

Ud. Es el visitante No.:

StatCounter - Free Web Tracker and Counter

hit counter




WEBMAIL

 

La Red de Instituciones Ambientalistas y de

Desarrollo Sostenible de Bolivia


 
 
                                                      
  
Desarrolla un sistema de evaluación y vigilancia participativa sobre un conjunto de problemas ambientales prioritarios para el país y contribuye al restablesimiento de un observatorio ambiental de escala nacional.

Sistematiza y genera información clave con apoyo de base de datos destinado a facilitar la toma de desiciones y la gestión de conflictos.

Contribuye a promover visiones y formas alternativas de desarrollo de la investigación cientifica en el campo socio ambiental.

Estado Ambiental de Bolivia 2007-2008

El presente trabajo busca recopilar los principales avances en el conocimiento acerca del estado ambiental de Bolivia, de manera a establecer una línea base con la cual se podrán cotejar futuros éxitos o retrocesos de la gestión ambiental.
Estudios de Caso

LA HIPER-CONTAMINACIÓN DE LA BAHÍA DE COHANA.

Uno de los temas priorizados es la contaminación urbano-industrial en la Bahía de Cohana en el Lago Menor del Lago Titicaca. Se constituye una de las problemáticas socio ambientales más críticas del país, tanto por su magnitud, como por el progresivo incremento de su gravedad, debido a la falta de atención y ausencia de esfuerzos orientados a dar soluciones estructurales y efectivas. Esta macro contaminación, tiene raíz en las descargas de residuos a gran escala de El Alto, una ciudad conurbada de más de un millón de habitantes y numerosas industrias, y amenaza expandirse a otras zonas del Lago Menor, afectando la forma y calidad de vida de sus pobladores. El problema es grande y requiere soluciones estructurales “en grande”, que implican, esencialmente, una o varias plantas depuradoras de aguas con suficiente capacidad y proyectividad, que sustituya a la actual de Puchukollo y además pueda realizar trata las aguas del río Seco, principal emisor de contaminación al río Katari.

PROBLEMAS SOCIO-AMBIENTALES DE LOS HIDROCARBUROS EN BOLIVIA.

Uno de los temas de muy alta prioridad se refiere al tema de la exploración y explotación de Hidrocarburos en Bolivia. El sector hidrocarburífero, ha sido tradicionalmente considerado como el corazón de la matriz energética del país. Sin embargo, a lo largo de varias décadas la distribución de beneficios favoreció mayoritariamente a empresas y consorcios transnacionales. Paralelamente se generaron enormes impactos socio-ambientales en las diversas regiones de producción y exploración, muchos de los cuales han quedado como pasivos. Hasta ahora, los avances en términos de prevención, control, mitigación y fiscalización ambiental, han sido muy magros, situación que genera un elevado nivel de riesgo de ocurrencia de impactos ambientales y sociales, en las regiones donde el Estado, a partir de YPFB y las formas asociativas de operación, busca la reactivación y nuevas oportunidades de producción hidrocarburífera.

PROBLEMAS SOCIO-AMBIENTALES DE LA MINERÍA EN BOLIVIA.

Las operaciones mineras generan severos impactos negativos al ambiente en todas sus etapas y, más aún, cuando están ausentes las medidas de prevención, control, mitigación y fiscalización, como es el caso de nuestro país. La contaminación minera, especialmente hacia cuerpos de agua, afecta actualmente a decenas de miles de personas a lo largo de cuencas enteras. Los impactos de la minería se concentran en la región de tierras altas y valles de Bolivia, principalmente en los departamentos de Oruro, Potosí y Chuquisaca, sin embargo, no son exclusivos de estos, verificándose efectos negativos en regiones como lo Yungas de La Paz, Pando o la Chiquitanía. Sin duda, las zonas más críticas actualmente son las cuencas del Lago Poopó y del río Pilcomayo, al punto de haberse convertido en casos crónicos. Los “booms” de incremento de los precios de los minerales en los mercados internacionales, son interpretados desde el sector productor minero como grandes bonanzas, pero considerando únicamente los aspectos económicos, incrementándose los impactos. La caída de los precios de los minerales, por el contrario, significa un riesgo de flexibilización de las obligaciones ambientales por parte de los productores.

HIERRO Y PANTANAL: LOS RIESGOS DE LA EXPLOTACIÓN DEL CERRO MUTÚN.

La explotación del hierro en esta región, tuvo ribetes reivindicativos regionales y nacionales desde hace muchas décadas. El año 2007 se dieron en definitiva los pasos legales y administrativos para licitar y adjudicar la explotación del hierro en esta alejada región del país. La JINDAL, empresa transnacional India, firmó un contrato con el gobierno de Bolivia para explotar yacimientos ferrosos del emblemático Cerro Mutún. La magnitud de la explotación y procesos siderúrgicos, así como el uso de energía y en especial de grandes volúmenes de agua, constituyen factores de alto riesgo ambiental y social, más aún si no se aplican de forma responsable las medidas de prevención, control, mitigación, así como las de fiscalización por parte del Estado. Esto es más cierto, cuando la zona de explotación se encuentra en una región de especial fragilidad hidrológica y ecológica. Sin embargo los mayores efectos negativos, probablemente, no se desprenderán de las operaciones de explotación, sino de las numerosas iniciativas de desarrollo y el incremento de las ocupaciones humanas en la zona.

EL NORTE DE LA PAZ EN LA LÍNEA DE FUEGO.

La problemática del Norte de La Paz, involucra a una de las regiones de mayor riqueza biológica del país y al mismo tiempo una de las más frágiles, debido a su topografía y a la naturaleza de sus suelos, Una gran proporción de la superficie de sus diversas ecorregiones, se encuentra en buen estado de conservación y oferta servicios ambientales inmejorables, también existen regiones severamente degradadas como Apolo, Caranavi o Alto Beni. Sin embargo, en términos generales, se la puede considerar una región del país fuertemente amenazada por diversos agentes y procesos, como ser, la exploración petrolera, la megarepresa de El Bala, un gran complejo agroindustrial en alianza a la lógica de los biocombustibles, caminos cruzando áreas protegidas y la ocupación desordenada de tierras frágiles. Paralelamente, existen iniciativas socio-ambientalmente amigables, en producción ecológica de café y cacao, iniciativas exitosas de ecoturismo y áreas protegidas que son íconos internacionales de riqueza biológica, como es el caso del Madidi.

LAS REPRESAS DEL MADEIRA: MEGA IMPACTOS EN LA AMAZONÍA.

Las dos represas (Jirau y San Antonio), a ser construidas por el Brasil, en el río Madeira, constituyen al momento una amenaza inminente, que se materializará hacia el año 2013 cuando entren en pleno funcionamiento. La lógica de las megarepresas en el río Madeira, obedece a las necesidades de aceleración del crecimiento económico del Brasil. Todo el proceso de planificación del proyecto y de realización de estudios, a cargo de dos grandes empresas brasileras, fue críticamente observado por diversas instancias técnicas de Brasil y Bolivia, por sus inconsistencias y vacíos. A pesar de la insistencia del sector tecnocrático y la diplomacia brasilera, en sentido de que no habrán impactos negativos en Bolivia, la información existente, muestra que los impactos en la Amazonía boliviana, podrían ser excepcionalmente devastadores, especialmente cuando se produzca la sinergía negativa entre la perturbación hidrológica inducida por la represas y las inundaciones extremas derivadas de los fenómenos El Niño – Niña y el cambio climático global. Estos aspectos en ningún momento han sido analizados formalmente en sus diversas fases, por los responsables de los megaproyectos.

EXPANSIÓN DE LA FRONTERA AGRÍCOLA: EL CASO DE LA SOYA Y EL COMPLEJO OLEAGINOSO.

La mayor expansión de la frontera agropecuaria y de cambio de uso del suelo en el país, en los últimos 30 años, se produjo a partir del avance del cultivo de las oleaginosas a escala industrial, destinadas a la exportación, en especial de la soya, que ha llegado a ser denominada “el grano de oro”. En este contexto, los impactos a los ecosistemas boscosos de la transición Amazonía-Chaco -Chiquitanía del Este de Santa Cruz y a las etnias que habitan o habitaban esta región, han sido de de enorme magnitud, Esta afectación ha tratado de ser mimetizada por los aportes que la exportación de soya reportan al PIB y por los supuestos beneficios económicos para las regiones, aunque en la realidad, el tema de los beneficios netos del cultivo agroindustrial de la soya, está todavía en debate. Mientras tanto, se va incrementando el nivel de riesgo de los impactos socio-ambientales, por la expansión descontrolada de los cultivos de oleaginosas, tanto por las obras viales del IIRSA, como por la mayor apertura a los transgénicos, pero principalmente por el avance de la lógica de los biocombustibles.

LA AMENAZA DEL IIRSA EN BOLIVIA.

El IIRSA, la iniciativa de construcción de infraestructuras viales a lo largo de toda Sudamérica, aprobada por los doce gobiernos de los países sudamericanos el año 2000, tiene correlación con las proyecciones de grandes organizaciones financieras, como el BID o la CAF. Al mismo tiempo, recibe un poderoso impulso desde el Brasil, que ve una gran oportunidad de acceder de forma facilitada al océano Pacífico, así como de las expectativas de las corporaciones y empresas de países productores de soya y oleaginosas. Existe un alto nivel de riesgo de grandes impactos, a los cuales se suman los efectos referidos a la apertura de obras camineras con escasos recaudos socio ambientales y los procesos colaterales de asentamientos humanos en zonas frágiles, cambio del uso del suelo y extracción desordenada de recursos. En este sentido, Bolivia es especialmente vulnerable a la apertura de vías. El IIRSA desde su inicio, fue un proceso “silencioso” y muy poco difundido, aspecto que contribuyó a su raudo avance, paradójicamente, también su desarrollo fue favorecido por el escaso nivel de resistencia y el escaso protagonismo de las oficinas ambientales.


BAHIA DE COHANA. Informe monitoreo MARZO 2009.

GLOSARIO DE TERMINOS AMBIENTALES

Este glosario de temas incluye una extensa lista de fuentes bibliográficas y de consulta electrónica,que de igual forma se queda corta, pero podrá ser ampliada en la base de datos de forma sencilla. Las fuentes de consulta, para facilitar la lectura del texto son citadas en el encabezado o título de cada tema con un número correlativo a la lista presentada, en ciertos casos de mayor relevancia los números de fuente bibliográfica o dirección web se insertan en el texto.




Propuesta de LIDEMA para la nueva Constitución Política del Estado

Esta propuesta, elaborada mediante un amplio proceso participativo de las Instituciones de LIDEMA y en consulta con varios actores de la sociedad civil, busca incorporar los derechos y deberes ambientales y la sostenibilidad del desarrollo en la nueva Constitución Polí­tica del Estado.

El derecho a vivir en un ambiente saludable y libre de contaminación, ya forma parte de varias Constituciones del mundo por ser un derecho básico para la salud y el bienestar de la población.

La propuesta busca incorporar en la nueva Constitución un Régimen Ambiental que norme el uso sostenible de los recursos naturales y de los ecosistemas del paí­s. Siendo Bolivia uno de los 15 países más ricos en diversidad biológica del mundo, deberí­a contar con principios constitucionales para la protección de sus recursos biológicos.

Consideramos que se deben operar cambios al más alto nivel jurí­dico para lograr un acceso más equitativo al uso de los recursos naturales y una mejor distribución de los beneficios derivados del aprovechamiento sostenible de los recursos renovables. De esta forma se podrá disminuir los niveles de pobreza e injusticia que caracterizan al país.

Con su propuesta, LIDEMA espera que se puedan reconducir los procesos de desarrollo hacia modalidades de producción sostenibles y lograr mayores avances en la implementación de la legislación ambiental.

Descargue aquí la Propuesta de LIDEMA para la nueva Constitución Polí­tica del Estado. El documento se encuentra grabado en formato PDF (171 Kb).

Para leer la propuesta completa en la pantalla de su computador, haga click en el siguiente enlace: Propuesta.

Es el proyecto internacional de seguimiento a los compromisos realizados en las Cumbres de Desarrollo Sostenible (Johannesburgo 2002) y de la Tierra (Rí­o de Janeiro 1992), para lo cual utiliza el enfoque de los Objetivos del Milenio.

Campaña global contra el cambio climático

* Por un acuerdo internacional para disminuir emisiones de dióxido de carbono y frenar el avance de la desertización en el mundo. * Porque Estados Unidos y Australia firmen el Protocolo de Kyoto

La Liga de Defensa del Medio Ambiente - LIDEMA - se suma a las manifestaciones internacionales contra el cambio climático, con actividades en los nueve departamentos del pais y junto a otros cuarenta y tres países del mundo.

 

Ponemos a su alcance un listado de convenios y acuerdos ambientalistas y de protección de la naturaleza, así­ como enlaces a las organizaciones gestoras.

Este calendario muestra las fechas importantes en la temática ambiental.




Tags: medio, ambiente

Publicado por orlandomagno7 @ 23:51
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios