Mi?rcoles, 22 de julio de 2009

 

Definición y áreas de interés                    Proyecto Salón Hogar

 

   

Diccionario de Medicina

Proyectosalonhogar.com

A-B

AB CD EFG HIJKL MNO PQRSTUVWXYZ

"Aquí usted encontrara el significado de los términos

más comúnmente utilizados en medicina."

 abdomen agudo Dolor abdominal de comienzo súbito, en pocas horas. Suele asociarse a enfermedades de resolución quirúrgica. Requiere evaluación médica urgente. Algunas causas de abdomen agudo son apendicitis, colecistitis, pancreatitis, etc.
 ablación Extirpación de cualquier órgano del cuerpo.
 aborto Interrupción precoz del embarazo, espontánea o inducida, seguida por la expulsión del producto gestacional por el canal vaginal. Puede estar precedido por pérdidas sanguíneas por vagina.
 absceso Colección de pus, producida en general por una infección bacteriana. Puede formarse en distintas regiones del organismo (cerebro, huesos, piel, músculos). Puede ocasionar fiebre, escalofríos, temblores y enrojecimiento y dolor de la zona afectada.
 abulia Disminución o pérdida del interés o voluntad de realizar cosas.

 accidente

cerebrovascular

 (ACV)

Enfermedad de comienzo súbito, caracterizada por la falta de irrigación sanguínea a un territorio cerebral determinado. Puede ser secundario a oclusión de alguna arteria o a un sangrado, en cuyo caso se denomina Accidente cerebrovascular hemorrágico
 acidez gástrica Estado normal del contenido del estómago, caracterizado por una elevada cantidad de iones de hidrógeno, que puede ser mensurado mediante una escala logarítmica denominada PH. (ver PH)
 acidosis Desequilibrio del medio interno caracterizado por una mayor concentración de iones de hidrógeno en el líquido considerado. Puede producirse por ganancia de ácidos o pérdida de bases.
 acné Trastorno dermatológico caracterizado por la formación de pústula, comedones y tubérculos, en la cara, región anterior de tórax y espalda. Suele estar influenciado por distintos cambios hormonales que ocurren durante la pubertad, el embarazo, etc.
 adenocarcinoma Tumor maligno, que deriva del tejido epitelial glandular. Puede originarse en cualquier órgano, siendo los mas frecuentes el adenocarcinoma de colon, de mama, de próstata y de pulmón.
 adenoma Tumor del epitelio glandular de características benignas. . . .
 adenopatía Agrandamiento anormal de los ganglios linfáticos. Puede acompañarse de dolor, aumento de la consistencia, adherencia a planos profundos, etc.
 afasia Síntoma neurológico caracterizado por la incapacidad para expresar o interpretar el lenguaje hablado o simbólico. Suele producirse cuando ciertas áreas de la corteza cerebral sufren una lesión (tumores, hemorragias, infecciones, etc.). Suele clasificarse en afasia de expresión o afasia de comprensión.,
 afta Pérdida de sustancia superficial, a nivel del epitelio mucoso. Generalmente en la cavidad oral.
 albúmina Proteína que se encuentra en el plasma, con importantes funciones, a nivel osmótico, transporte de sustancias, etc.
 alcalosis Desequilibrio del medio interno, producido por una disminución en la concentración de iones Hidrógeno o a un aumento en las concentración de bases orgánicas en los líquidos corporales.
 alergia Reacción inflamatoria anormal, frente a sustancias (alergenos), que habitualmente no deberían producirla. Entre estas sustancias, se encuentran polvos ambientales, medicamentos y alimentos.
 alucinación Percepción visual de una imagen en ausencia de la misma. Suele presentarse en ciertas intoxicaciones, drogas (alucinógenos), enfermedades psiquiátricas, etc.
 alumbramiento Eliminación de la placenta a través del canal del parto.
 Alzheimer Enfermedad degenerativa crónica que produce un deterioro insidioso y progresivo de las funciones intelectuales superiores. Es una de las causas más frecuentes de demencia. Por lo general comienza a partir de los 50 años de edad y tiene similar incidencia en hombres y mujeres
 amenorrea Ausencia del período menstrual. Puede ser primaria : en las mujeres que nunca han menstruado, o secundaria : en mujeres que habiendo tenido períodos menstruales, dejan de tenerlos.

 amigdalitis

(tonsilitis)

Inflamación o infección de las amígdalas.
 ampolla Acumulación de líquido de aspecto claro entre las capas superficiales de la epidermis. Suelen tener más de 0,5 centímetros. Cuando poseen un tamaño menor se las suele llamar "vesículas".
 anacusia Disminución total de la capacidad auditiva
 anemia Disminución de la cantidad de hemoglobina en la sangre, por debajo de los valores considerados como normales según la edad y sexo. Estos valores son de 12 a 16 gramos por litro en mujeres y de 13 a 18 en varones. Puede producirse por pérdidas o por defectos en la producción de la médula ósea.
 anestesia Disminución parcial o total de la sensibilidad dolorosa. Puede ser inducida por distintos fármacos o ser parte de una enfermedad neurológica.
 aneurisma Ensanchamiento anormal de la luz de un vaso sanguíneo. Puede producirse por una alteración congénita en la pared del mismo o por efecto de distintas enfermedades (hipertensión, ateroesclerosis, traumatismo arterial, enfermedad de Marfán, etc.)
 anexitis Inflamación de ovarios y/o de las trompas de falopio , también denominados anexos.
 angina Inflamación de los elementos linfáticos de la garganta (amígdalas, úvula, ). También es utilizado para referirse a la sensación opresiva que ocasiona la isquemia del músculo cardíaco.(angina de pecho).
 angiografía Método diagnóstico que mediante el uso de una sustancia contrastada permite observar la morfología de los vasos sanguíneos.
angioma Tumor benigno derivado de vasos sanguíneos (hemangioma) o de vasos linfáticos (linfangioma). . . .
 angioplastia Método invasivo mediante el cual se produce la dilatación de vasos arteriales afectados por un proceso aterosclerótico o trombótico.
 anorexia Perdida del apetito o del deseo de ingerir alimentos. Anorexia nerviosa : Transtorno de la alimentación caracterizado por una alteración en el esquema corporal asociado a anorexia.
 anovulación Alteración en el funcionamiento de los ovarios, capaz de alterar la producción, maduración o liberación de óvulos en forma normal. Suele ser una causa de infertilidad.
 anoxia Disminución de la concentración de oxígeno a nivel celular.
 antrax enfermedad contagiosa del ganado transmisible al hombre, producida por el Bacillus anthracis, caracterizada por la formación de un edema duro y úlceras en el punto de inoculación y por fenómenos generales y de colapso.
 anuria Falta de emisión de orina.
 aorta Principal arteria del organismo. Nace directamente del ventrículo izquierdo y a través de sus ramificaciones aporta sangre a todos los órganos.
 apendicitis Inflamación del apéndice cecal. Se manifiesta por abdomen agudo (ver), y requiere de resolución quirúrgica. Su complicación más frecuente es la peritonitis aguda.
 apnea Ausencia de ciclos respiratorios.
 arritmia Anomalía en la producción o conducción de los impulsos eléctricos generados a través del tejido nervioso especializado del corazón.
 artralgia Dolor en una articulación.
 artritis Inflamación de una articulación, caracterizada por dolor, aumento de la temperatura local, dificultad en la motilidad, hinchazón y enrojecimiento de la zona afectada.
 artroscopía Procedimiento invasivo que permite ver el interior de una articulación utilizando un dispositivo especialmente diseñado, que utiliza una fuente de luz externa y fibra óptica para transmitir las imágenes producidas.(artroscopio). A través del mismo pueden realizarse también distintos tratamientos quirúrgicos.
 artrosis Enfermedad degenerativa, caracterizada por el afinamiento o destrucción del cartílago articular y deformación de las superficies del hueso de una o más articulaciones . Puede producir dolor y limitación en la motilidad de los territorios afectados.
 ascitis Acumulación anormal de líquido en la cavidad peritoneal. Suele asociarse a distintas enfermedades como cirrosis, insuficiencia cardíaca, cáncer de ovario, etc.
 asma Enfermedad de las vías aéreas inferiores (bronquios), caracterizada por una disminución aguda del calibre bronquial, en respuesta a un estímulo ambiental . Esto produce obstrucción y dificultad respiratoria que puede ser revertida en forma espontánea o con tratamiento médico.
 astigmatismo Defecto en curvatura de las superficies de refracción del ojo que produce transtornos en la agudeza visual.
 aterosclerosis Enfermedad de la pared de los vasos arteriales, causada por el depósito de colesterol , calcio y tejido fibroso. Produce una mayor resistencia al flujo normal de sangre a través del vaso afectado, con la consiguiente isquemia de los distintos órganos (corazón, cerebro, etc)
 atrofia Disminución en el volumen de un órgano, como consecuencia del desuso, inadecuado aporte circulatorio, o estado patológico..
audiometría Método que estudia la agudeza auditiva ante distintas frecuencias sonoras.
 bacteria Organismo unicelular, capaz de reproducirse a sí mismo. Existen distintos tipos de bacterias, clasificadas según sus propiedades de crecimiento (aeróbicas o anaeróbicas, etc), su capacidad de teñirse con colorantes especiales (Gram positivas, Gram Negativas), según su forma (bacilos, cocos, espiroquetas, etc). Algunas producen infecciones en el ser humano que pueden ser graves.
 bacteriemia Presencia de bacterias en la sangre.
 bacteriuria Presencia de bacterias en la orina. Normalmente la orina es estéril. . .
 balanopostitis Inflamación del pene y del prepucio. Produce dolor y secreción de pus.
 bartolinitis Inflamación de las glándulas de Bartolino, glándulas accesorias de los genitales externos femeninos.
 BCG Vacuna utilizada para prevenir la tuberculosis. Esta compuesta por bacilos vivos, atenuados que no producen enfermedad en las personas con inmunidad normal.
 bilirrubina Pigmento amarillo producto de la degradación de la hemoglobina. Cuando aumenta por encima de sus valores normales puede producir una coloración amarillenta de la piel y mucosas, denominada Ictericia.
 bilis Líquido secretado por el hígado y acumulado en la vesícula biliar, con abundande contenido de bilirrubina, colesterol y pigmentos biliares. Es vertida en el tracto inicial del intestino delgado a través de un conducto llamado hepato-colédoco.
 biopsia Obtención de una muestra de tejido de un organismo vivo con fines diagnósticos.
 blenorragia Infección transmitida sexualmente, producida por una bacteria llamada Neisseria gonorreae que se manifiesta por secreción purulenta a través de la uretra masculina.

 bloqueo

cardíaco

Transtorno en la conducción del impulso eléctrico en el tejido cardíaco especializado, manifestado por una disminución variable de la frecuencia de los latidos cardíacos.
 bocio Aumento del tamaño de la glándula tiroides, que produce un abultamiento en la región anterior del cuello. En general se asocia a hipotiroidismo. (ver). Cuando la causa de esta enfermedad es la deficiencia en la ingesta de yodo, se denomina Bocio regional o endémico. También puede asociarse a otras enfermedades glandulares como tumores, infecciones o inflamación.
 botulismo Intoxicación alimentaria causada por la ingestión del producto tóxico de una bacteria llamada Clostridium Botulinum , que produce un cuadro grave, de parálisis en algunos nervios motores.
 bradicardia Disminución de la frecuencia cardíaca por debajo de 60 latidos por minuto. Puede asociarse a transtornos en la conducción (ver bloqueo cardíaco),al efecto de algunos fármacos o a causas fisiológicas (bradicardia del deportista).

 bronco

neumonía

Infección del tejido pulmonar producida en general por microorganismos que alcanzan los alvéolos a través de los bronquios. Puede ser una enfermedad grave sobre todo en pacientes ancianos. Se manifiesta por tos, fiebre y una opacidad en la radiografía de tórax.
 broncoscopía Método de diagnóstico que permite observar a través del bronquio utilizando un dispositivo óptico (fibroendoscopio), obtener biopsias (ver biopsia), y realizar cultivos.
 broncospasmo Contracción del músculo liso bronquial, capaz de producir estrechamiento de las vías aéreas, exteriorizado por silbidos en el tórax y falta de aire.
 bronquio Conductos a través de los cuales el aire es transportado desde la tráquea hasta los alvéolos pulmonares. Poseen un esqueleto cartilaginoso y tejido muscular liso revestido por una mucosa con células especializadas.
 bronquitis aguda Inflamación de los bronquios producida en general por distintos virus respiratorios, que se manifiesta por fiebre, tos y expectoración mucosa.con tos.
 bronquitis crónica Inflamación persistente de la mucosa de los bronquios, en general producida por el tabaquismo caracterizada por un gran aumento de la producción de moco bronquial que produce tos y expectoración durante al menos 3 meses consecutivos durante 2 años.
 bulimia Ingesta compulsiva de alimentos, en general seguida de la inducción del vómito o del abuso de laxantes. Se trata de una enfermedad psiquiátrica, que forma parte de los denominados Transtornos de la Alimentación, junto con la Anorexia nerviosa, con la cual puede asociarse.
 

Fundación Educativa Héctor A. García

 
as

Tags: Diccionario, medicina

Publicado por orlandomagno7 @ 19:36
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios