Lunes, 13 de julio de 2009
 
 

BIOLOGÍA MOLECULAR

sacado de -bioinfromatica-uab-es sacado de -bioinfromatica-uab-es

 

La Biología molecular aparece desde el descubrimiento de la doble hélice de ADN de Watson y Crick en 1954 . Luego Francis Crick continúa con el descubrimiento del código genético en los 60’s. Es decir se descubrió que las bases del ADN se leen de a 3, y tres combinaciones de letras significan un aminoácido que formará parte de una proteína. Allí comienza a comprenderse como es la molécula de ADN y como lleva la información que contiene a la célula que la contiene. A esto se lo denominó “Dogma central de la biología molecular”.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luego aparece el descubrimiento de las enzimas de restricción que permiten cortar el ADN y así analizarlo. Nace allí la ingeniería genética. Eso permitió cortar y pegar a la molécula de ADN para estudiarla, analizar patologías en ciertos genes, etc. Hasta que, hacia fines de los 80’s, Karl Mullis descubre la técnica de PCR que revolucionó a la genética por su paracticidad y rapidez para amplificar una region de ADN en cantidad suficiente para luego hacer todo tipo de análisis.

Esquema del Código Genético extractado de www.maph49.galeon.com/sinte/gencode.

Aqui les dejo un video sobre la técnica.

 

La PCR así como muchas técnicas que encontrarán más detalladas en otra página de este Blog pudieron ser desarrolladas gracias a los descubrimientos acerca de la molécula de ADN, como se duplica, como se transcribe a un mesnajero, como se traduce ese mensajero y como se pliega el polipéptido recién desarrollado. Todos procesos que se engloban en los conocimientos de la Biología molecular.

 

¿Qué es un gen? ¿Como se organiza?

La definición de gen ha ido cambiando con el tiempo. Al principio se decía que una gen era una secuencia del ADN que al trasncribirse se traducía a una proteína. Un gen= una proteína. Sin embargo al conocer en profundidad las proteínas éstas estaban formadas por distintos polipéptidos, cada uno codificado por un gen determinado, por lo tanto surgió un nuevo concepto.
Un gen = un polipéptido.
Más adelante al revisar el hecho de que los ARNs como el de los ribosomas, los ARN de transferencia y otros que nunca se traducen a un polipéptido pero que su información está en el ADN se pasó a decir que un Gen es una unidad de Trasncripción. Es decir una region del ADN que se trasncribe a un ARN.
Los genes de las bacterias y de los organismos superiores se diferencian en su organización. Esto es debido a que el genoma bacteriano es muy pequeño y debe reducir la información al mínimo posible. Al revés el genoma humano es tan amplio que se dice que solo el 10% posee genes, así que muchas regiones no codificantes rodean a los genes e incluso estás dentro de ellos INTRONES)


Imágen extractada de www.efn.uncor. edu

o sea son genes discontinuos poseen intrones y EXONES (regiones codificantes) que luego se arreglan en el splicing. (Ver la entrada de ¿Qué es la Transcripción?)
Por lo tanto en las bacterias se transcriben varios genes juntos que están relacionados en una ruta metabólica. Por otra parte no poseen intrones y exones.
Los genes eucariotas en cambio se transcriben solos, cada uno por separado en una sola unidad de transcripción que puede ser simple o compleja, dependiendo de si ese gene se trasncribe simpre igual en todos los tejidos o si sufre variaciones en cada tipo de célula o tejido.
Las unidades de transcripción de varios genes de las bacterias se organizan como un OPERON.
Un ejemplo clásico es el Operón Lactosa.
En cambio los eucariotas son mas complejos como el que se muestra a la izquierda.

Imágen extractada de www. uottawa. ca


Imágen de www.loyola. escolapios. es

Imagen extractada de www.efn. uncor. edu


Tags: biologia, molecular, moleculas

Publicado por orlandomagno7 @ 19:58
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios

Hola, toda la página que aquí veo es de mi Blog educativo en Genética. Si copias una página entera deberías citar a la persona que es autora. En este caso soy Gabriela Iglesias. Espero lo aclares. Saludos. Gabriela

Publicado por gabyigl
Martes, 11 de enero de 2011 | 5:16