S?bado, 04 de julio de 2009

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La sociología es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad;busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de lahistoria; mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saberdonde estan los problemas en la sociedad y sus relaciones con losindividuos. compara a la sociedad con la cultura y la politica. Es unaciencia nueva que se hizo a la mitad del siglo XIX.

La sociología aplica métodos de investigación empíricos (osease dela experiencia que ya obtuviste en tu vida) y asi crea teorias. Es larama del conocimiento que estudia las relaciones humanas, aplicandometodos empiricos.

El terreno de investigación de la sociología es bastante amplio.Puede investigar desde los motivos por los cuales las personasseleccionan sus parejas hasta las razones de la desigualdad social enuna sociedad.

La creación de la sociología como disciplina está asociada a los nombres de Henri de Saint-Simon, Auguste Comte, Karl Marx, Herbert Spencer, Émile Durkheim, George Simmel, Ferdinand Tönnies, Vilfredo Pareto, Max Weber y Talcott Parsons.

Las perspectivas generalmente usadas son el Interaccionismo simbólico, el socioconstruccionismo, la Teoría del conflicto, Teoría funcionalista, la Estructura social y la Teoría de sistema

Contenido

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Historia de la sociología [editar]

Artículo principal: Historia de la Sociología

Los estudios acerca de la sociedad aparecieron mucho antes deltérmino o delimitación de las aristas de esta ciencia. La diversidad delos usos y costumbres entre las diferentes sociedades intrigó a lospensadores de muchas partes del mundo. Por ejemplo, Heródoto en el siglo V a. C. efectuó una descripción de pueblos y sus costumbres. Ibn Jaldún acuñó la palabra Ilm al Urman, ‘la ciencia de la sociedad’,[1]Magreb. Sin embargo, dichos estudios o relatos (a excepción Ibn Jaldún)más bien se podrían caracterizar como una mezcla de historia,antropología, psicología social y sociología, junto con análisis del folklore. Muchas veces debido a un enfoque etnocéntricoeran formas encubiertas o abiertamente prescriptivas de lo correcto oincorrecto de una determinada sociedad con respecto a otra. también creó teorías sobre la sociedad y describió las sociedades del

La creación de la sociología como disciplina está asociada a nombres como Ibn Jaldún, Henri de Saint-Simon, Auguste Comte, Lorenz von Stein, Karl Marx, Herbert Spencer.

Durante la Ilustración, lo social y las actividades del hombre cobran gran interés. Escritores como Voltaire, Montesquieu, Giambattista VicoLord Kamesinicia el estudio de las causas del cambio social, y tras él, surge unacorriente conservadora, muy interesada en saber las razones de loscambios y estabilidad existentes en la sociedad, liderada por Joseph de Maistre y Edmund Burke, quienes criticaron muchas de las premisas de la Ilustración. se interesan por analizar las instituciones sociales y políticas europeas.

La voluntad de crear una "física social", es decir, un conocimiento indiscutible de la sociedad de la misma forma que la Física, apareció con el positivismo del siglo XIX. El primero en defender una teoría e investigación científica de los fenómenos sociales fue Henri de Saint-Simon1760-1825) a mediados del siglo XIX. Auguste Comte, quien fue secretario de Saint-Simon entre 1817 y 1823, desarrolló sus teorías bajo las premisas del positivismo. Comte acuñó la palabra sociologíaen 1824 (del latín: socius, "socio, compañero"; y el sufijo griego-ologia, "el estudio de"). La primera vez que aparece impresa estapalabra es en su Curso de física positiva de 1838.[2] (

Casi en simultáneo, en Alemania von Stein(1815-1890), introdujo el concepto de sociología como ciencia (DieWissenschaft der Gesellschaft) incorporando a su estudio lo que élllamó "Movimientos sociales" y la dialéctica hegeliana.De esta manera logró darle a la disciplina una visión dinámica. VonStein es considerado como el fundador de las ciencias de la Administración Pública.

Alexis de Tocqueville (1805-1859) es también reconocido como uno de los precursores de la sociología por sus estudios sobre la revolución francesa y sobre los Estados Unidos (La democracia en América,publicada entre 1835-1840). Analizó a las sociedades en general e hizouna comparación entre las sociedades americanas y las sociedadeseuropeas.

La sociología continuó con un desarrollo intenso y regular a principio del siglo XX. Émile Durkheim, quien se inspiró en algunas teorías de Auguste Comte para renovar la sociología, quería en particular "estudiar los hechos socialescomo si fueran cosas". Uno de los retos de la sociología eradesarrollarse como una ciencia autónoma. Durkheim buscó distinguir a lasociología de la filosofía por un lado y de la psicología por el otro. Se le considera como uno de los padres fundadores de la sociología.

Él postuló las bases de una metodología científica para la sociología, en particular en la obra "Las reglas del método sociológico" (1895), y en "La división del trabajo social" (1893),libro que además es su tesis. Su método reposa esencialmente en lacomparación de estadísticas y características cuantitativas, buscandoliberarse de todo subjetivismo ligado a toda interpretacióncualitativa, y a desembarazarse de todos los prejuicios morales omoralizadores a priori para comprender los hechos sociales como en su obra: "El Suicidio"

Karl Marxes otro pensador que ha tenido una profunda influencia en elpensamiento social y la crítica del siglo XIX. Fue principalmente en Alemania donde desarrollara una teoría mayor de la sociología, influenciando posteriormente, entre otros, en la Escuela de Frankfurt.

Max Weber, contemporáneo de Durkheim, tomó un camino diferente: empleó la Ciencia política, la Economía política, la Filosofía de la cultura y del derecho, los estudios religiososque son, según él, todo como la sociología, las "ciencias de lacultura". De acuerdo a toda una tradición de la filosofía alemana(sobre todo Wilhelm Dilthey),estas ciencias son diferentes de las ciencias naturales ya que tienensu propio método. Ellas proponen una comprensión de los fenómenoscolectivos antes que la búsqueda de leyes (es el método comprensivo).

Los métodos sociológicos [editar]

Métodos Cualitativos [editar]

Consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos,personas, interacciones y comportamientos que son observables.Incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes,creencias, pensamientos y reflexiones tal como son expresadas por ellosmismos y no como uno los describe (González y Hernández, 2003). Una delas características más importantes de las técnicas cualitativas deinvestigación es que procuran captar el sentido que las personas dan asus actos, a sus ideas, y al mundo que les rodea..

Cook y Reichardt (citado por Meza) consideran entre los métodoscualitativos a la etnografía, los estudios de caso, las entrevistas aprofundidad, la observación participante y la investigación-acción. Unaprimera característica de estos métodos se manifiesta en su estrategiapara tratar de conocer los hechos, procesos, estructuras y personas ensu totalidad, y no a través de la medición de algunos de sus elementos.La misma estrategia indica ya el empleo de procedimientos que dan uncarácter único a las observaciones. La segunda característica es el usode procedimientos que hacen menos comparables las observaciones en eltiempo y en diferentes circunstancias culturales, es decir, este métodobusca menos la generalización y se acerca más a la fenomenología y alinteraccionismo simbólico. Una tercera característica estratégicaimportante para este trabajo (ya que sienta bases para el método de lainvestigación participativa), se refiere al papel del investigador ensu trato -intensivo- con las personas involucradas en el proceso deinvestigación, para entenderlas.

Métodos Cuantitativos [editar]

Cook y Reichart (citado por Meza) dicen: Cuando se aplican métodoscuantitativos se miden características o variables que pueden tomarvalores numéricos y deben describirse para facilitar la búsqueda deposibles relaciones mediante el análisis estadístico. Aquí se utilizanlas técnicas experimentales aleatorias, cuasi-experimentales, tests"objetivos" de lápiz y papel, estudios de muestra, etc.

Dentro de todos los análisis de los métodos cuantitativos podemosencontrar una característica basada en el positivismo como fuenteepistemológica, que es el énfasis en la precisión de los procedimientospara la medición, así como la relación clara entre los conceptos y losindicadores con los que se miden, para evitar las confusiones quegenera el uso de un lenguaje oscuro, que pese a ser seductor, esdifícil de comprobar su veracidad. Otra característica predominante delos métodos cuantitativos es la selección subjetiva e intersubjetiva deindicadores (a través de conceptos y variables) de ciertos elementos deprocesos, hechos, estructuras y personas. Estos elementos no conformanen su totalidad, los procesos o las personas (de allí se deriva eldebate entre los cuantitativistas que nunca ven un fenómeno integrado,sino siempre conjuntos de partículas de los fenómenos relacionados conla observación, y los cualitativistas que no pueden percibir loselementos generados que comparten los fenómenos). Sin embargo, lasnuevas técnicas cuantitativas, como el análisis de redes sociales, o lahistoria de acontecimientos, consiguen en cierta medida superar estaslimitaciones.

Lo anterior está relacionado con una tercera característica tambiénnacida del positivismo, que es la búsqueda de la generalización (Ej.personas más altas pesan más: r=O,75; es decir, las variaciones en elpeso de las personas se pueden explicar con un grado de seguridad de0,75, midiendo su altura).

Paradigmas Sociológicos [editar]

En la segunda mitad del siglo XX (aproximadamente en los añossesenta, y predominantemente para Estados Unidos) la teoría sociológicase solía dividir, esquemática y analíticamente en tres grandescorrientes teóricas:

  • Teoría Funcionalista que sostiene que las instituciones socialesson medios colectivamente desarrollados para la satisfacción de lasnecesidades biológicas y emocionales de una sociedad
    Artículo principal: Teoría funcionalista
  • La tradición marxista y la teoría del conflicto (ésta última derivada de la primera)
    Artículo principal: Teoría del conflicto
  • Teoría del Interaccionismo Simbólico, que subraya el carácter simbólico de la acción social.
    Artículo principal: Interaccionismo simbólico
  • La tradición estructuralista, el cual considera la estructura social
    Artículo principal: Estructuralismo
  • La teoría de sistemas, esta considera que la sociedad es un sistema social. Desarrollada por Parsons, Luhmann entre otros.
Artículo principal: Sistema social

Sin embargo, este esquema resulta en ocasiones muy arbitrario dadala diversidad de perspectivas teórico-metodológicas de la disciplina.En la actualidad abundan las corrientes que han tratado de sersintéticas de los paradigmas dominantes e incluso se habla de que lasociología es una ciencia "multiparadigmática". Destacan, entre otros,los esfuerzos de Talcott Parsons, la Teoría crítica, la Etnometodología, la Fenomenología, así como más recientemente el trabajo de autores como Pierre Bourdieu, Anthony Giddens, Niklas Luhmann, Michel Foucault y Norbert Elias.

Dinámica social[3] [editar]

Se entiende como un dinamismo social el fluir de las costumbres ycreencias de una sociedad. El cambio se evidencia a través de lasinteracciones de cada persona con el resto social y como el conjuntoafecta al individuo, marcando un comportamiento de comunicación globalde sujetos relacionados entre sí. Las formas y convenciones de ladinámica social están marcadas por la historia y sujetas, por tanto, aun cambio permanente.

La interacción social resultante de la dinámica, expresa gradossociales, estableciendo campos de acción que se expresan mediante ladiferenciación del status quo social. En la interacción social, habríaprimero que establecer la capa o campo social sobre el que se va aobservar a los individuos y como estos influyen mutuamente y adaptan sucomportamiento frente a los demás. Cada individuo va formando suidentidad específica en la interacción con los demás miembros de sucampo social en la que tiene que acreditarse.

Bibliografía [editar]

Textos básicos e introductorios:

  • Adorno, T.y Horkheimer, M. (1962). Sociología.
  • Ayala, Francisco (1951). Introducción a las ciencias sociales.
  • Berger, Peter (1976). Iniciación a la Sociología. Una perspectiva humanística.
  • Betes, L. y Sarries, L (1972). Sociología.
  • Bottomore, T.B (1968). Introducción a la sociología.
  • Calhoun, Craig, Donald Light y Suzanne Keller (1991) Sociología.
  • Campo, Salustiano de (1965). La sociología científica moderna.
  • Castillo, José (1968). Introducción a la sociología.
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  • Cuvillier, A (1960). Introducción a la sociología.
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  • Elias, Norbert, Sociología fundamental. Barcelona, Gedisa, 1982
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  • Elias, Norbert, La soledad de los moribundos. México, FCE, 1987
  • Elias, Norbert, Humana conditio. Barcelona, Península, 1988
  • Elias, Norbert, Sobre el tiempo. México, FCE, 1989
  • Elias, Norbert, Compromiso y distanciamiento. Barcelona, Península, 1990
  • Elias, Norbert, La sociedad de los individuos. Barcelona, Península, 1990
  • Elias, Norbert, Mozart. Sociología de un genio. Barcelona, Península, 1991
  • Elias, Norbert y Eric Dunning, Deporte y ocio en el proceso de la civilización. México, FCE, 1992
  • Elias, Norbert, Teoría del símbolo. Barcelona, Península, 1994
  • Elias, Norbert, Conocimiento y poder. Madrid, Ediciones de la Piqueta, 1994
  • Elias, Norbert, Mi trayectoria intelectual. Barcelona, Península, 1995
  • Elias, Norbert, La civilización de los padres y otros ensayos. Santa Fe de Bogotá, Editorial Norma, 1998
  • Elias, Norbert, Los alemanes. México, Instituto Mora, 1999
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  • Giner, Salvador (1967). Historia del pensamiento social.
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  • Martín López. "Sociología general".
  • Mills, Charles Wright,."Sociological Imagination"(1959)
  • Martindale. "La teoría sociológica.
  • Diego Alonso Verdugo. "Introducción a la sociología".
  • Ogburn (1964). "Sociología"
  • Pérez Adán, José (1997). Sociología. Concepto y usos. ISBN 84-313-1496-6
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Fuentes de Referencia [editar]

  • Enciclopedia Internacional de Ciencias Sociales. Editorial Aguilar, Madrid.
  • La Enciclopedia de los Conocimientos. Océano. Barcelona.
  • Universidad Complutense de Madrid
  • Universidad del Valle de Cali univalle
  • Encyclopedia of Sociology, Borgatta & Mongomery.
  • Dictionary of Sociology, Gordon Marshall.
  • Sources of Information in the Social Sciences, Web.
  • En el sistema de Bibliotecas Públicas en Estados Unidos:
  • Diccionario Crítico de Ciencias Sociales, UCM. En Internet
  • Stanford Encyclopedia of Philosophy, Stanford University. En Internet

Notas [editar]

  1. Zeraoui, Zidane. 2004 Repensar la historia del pensamiento. Los aportes de Ibn Jaldún
  2. voz Sociología en Salvador Giner, Emilio Lamo de Espinosa y Cristóbal Torres (editores). 2001. Diccionario de Sociología Alianza Editorial.
  3. Historia del mundo, Universidad Nacional Española a Distanica - UNED

Véase también [editar]


Tags: sociologia, ciencias, politica, humanas

Publicado por orlandomagno7 @ 23:42
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