S?bado, 04 de julio de 2009

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ORLANDO MAGNO

BreveHistoria de filosofía griega

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1) Laescuela jonia, 2) La escuela pitagórica, 3) Laescuela eleática, 4) Los sofistas, 5) Sócrates,6) Platón, 7) Neoplatonismo, 8) Aristóteles, 9) Estoicismo, 10) Epicureísmo,11) Escepticismo.

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Entre el 600 y el 200 a.C., lafilosofía griega constituyó el fundamento de toda la especulación filosófica en elmundo occidental. Las hipótesis intuitivas de los antiguos griegos presagiaron diversasteorías de la ciencia moderna, incluso muchas de las ideas morales elaboradas por losfilósofos griegos han sido incorporadas a la doctrina moral cristiana. Las ideaspolíticas desarrolladas por los pensadores griegos han influenciado a muchos líderespolíticos a lo largo de la historia.

La escuela jonia

La filosofía griega puede ser dividida entreaquellos filósofos que buscaban una explicación del mundo en términos físicos yquienes subrayaban la importancia de las formas inmateriales o ideas. La primera escuelaimportante de la filosofía griega, la jonia o milesia, era en gran parte materialista.Fundada por Tales de Mileto en el siglo VI a.C., partió de la creencia de Tales según lacual el agua es la sustancia primigenia de la que procede toda materia. Anaximandroofreció una idea más elaborada y mantuvo que la base de toda materia es una sustanciaeterna que se transforma en todas las formas materiales conocidas comúnmente. Esasformas, a su vez, cambian y se funden en otras de acuerdo con la regla de la justicia, esdecir, una especie de equilibrio y proporción. Heráclito consideraba que el fuego es lafuente primordial de la materia, pero creía que el mundo entero está en constante cambioo flujo y que la mayoría de los objetos y sustancias se producen por la unión deprincipios opuestos. Consideraba el alma, por ejemplo, como una mezcla de fuego y agua. Elconcepto de nous (inteligencia), sustancia infinita e inmutable que penetra ycontrola cada objeto viviente, fue desarrollado por Anaxágoras, que también pensaba quela materia consistía en partículas en una escala infinitesimal pequeña, o átomos.Compendió la filosofía de la escuela jonia al proponer un principio no físico director,junto a una base materialista de la existencia.

La escuela pitagórica

La división entre idealismo y materialismo se hizomás clara con el paso del tiempo. Pitágoras destacó la importanciade la forma sobre la materia al explicar la estructura material. La escuela pitagóricatambién incidió mucho en la importancia del alma, considerando al cuerpo como una simplecárcel del alma.

* Pitágoras (c. 582-c. 500a.C.), filósofo y matemático griego, cuyas doctrinas influyeron mucho en Platón. Nacido en la isla de Samos,Pitágoras fue instruido en las enseñanzas de los primeros filósofos jonios Tales de Mileto, Anaximandroy Anaxímenes. Se dice que Pitágoras había sidocondenado a exiliarse de Samos por su aversión a la tiranía de Polícrates. Hacia el 530a.C. se instaló en Crotona, una colonia griega al sur de Italia, donde fundó unmovimiento con propósitos religiosos, políticos y filosóficos, conocido comopitagorismo. La filosofía de Pitágoras se conoce sólo a través de la obra de susdiscípulos. Doctrinas básicas. Los pitagóricos asumieron ciertos misterios,similares en muchos puntos a los enigmas del orfismo.Aconsejaban la obediencia y el silencio, la abstinencia de consumir alimentos, lasencillez en el vestir y en las posesiones, y el hábito del autoanálisis. Lospitagóricos creían en la inmortalidad y en la transmigracióndel alma. Se dice que el propio Pitágoras proclamabaque él había sido Euphorbus, y combatido durante la guerra de Troya, y que le habíasido permitido traer a su vida terrenal la memoria de todas sus existencias previas. Teoríade los números. Entre las amplias investigaciones matemáticas realizadas por lospitagóricos se encuentran sus estudios de los números pares e impares y de los númerosprimos y de los cuadrados, esenciales en la teoría de losnúmeros. Desde este punto de vista aritmético, cultivaron el concepto de número,que llegó a ser para ellos el principio crucial de toda proporción, orden y armonía enel universo. A través de estos estudios, establecieron una base científica para las matemáticas. En geometríael gran descubrimiento de la escuela fue el teorema de la hipotenusa, conocido como teorema de Pitágoras, que establece que el cuadrado de lahipotenusa de un triángulo rectángulo es igual a la suma de los cuadrados de los otrosdos lados. Astronomía. La astronomía de lospitagóricos marcó un importante avance en el pensamiento científico clásico, ya quefueron los primeros en considerar la tierra como un globo que gira junto a otros planetasalrededor de un fuego central. Explicaron el orden armonioso de todas las cosas comocuerpos moviéndose de acuerdo a un esquema numérico, en una esfera de la realidadsencilla y omnicomprensiva. Como los pitagóricos pensaban que los cuerpos celestesestaban separados unos de otros por intervalos correspondientes a longitudes de cuerdasarmónicas, mantenían que el movimiento de las esferas da origen a un sonido musical, lallamada armonía de las esferas.

La escuela eleática

Corriente griega de filosofía que tuvosu apogeo en los siglos VI y V a.C. El pensamiento eleático se opone tanto a lafilosofía materialista de la escuela jónica como a la teoría del flujo universalformulada por el filósofo griego Heráclito. Según los eleáticos, el universo es enesencia una unidad inmutable, que, siendo infinita en tiempo y espacio, está más alláde la cognición proporcionada por los sentidos humanos. Sólo a través de la reflexiónfilosófica, afirmaban, se puede alcanzar la verdad última. Las observaciones sensorialesofrecen tan solo una visión limitada y distorsionada de la realidad. El nombre de eleáticaviene de la ciudad griega de Elea, al sur de Italia, el hogar de Parménides y Zenón,máximos exponentes de la misma escuela. Los eruditos difieren en si la escuela fuefundada por Jenófanes o Parménides. Muchas de las doctrinas eleáticas se basaron en lasenseñanzas de Jenófanes, mientras que Parménides desarrolló sus doctrinas dentro de unsistema de metafísica. La filosofía eleática sirvió como base para el sistemametafísico de Platón. Según Parménides, guía de la escuela eleática, la aparienciadel movimiento y la existencia en el mundo de objetos distintos son mera ilusión: sóloparecen existir. Las ideas de Pitágoras y Parménides supusieron la base del idealismoque caracterizaría después a la filosofía griega.

* Parménides (vivió sobreel 500 a.C.), filósofo griego, considerado por muchos eruditos como el miembro másimportante de la escuela eleática. Se dice que visitó Atenas a la edad de 65 años, yque en tal ocasión Sócrates, entonces un hombre joven, le oyó hablar. Parménidesexpuso su filosofía en forma de versos y su única obra que ha perdurado se nutre deextensos fragmentos de un poema didáctico, Sobre la naturaleza. En esta reflexiónaboga por la existencia del Ser absoluto,cuya no existencia Parménides declarabaresultar inconcebible, pero cuya naturaleza admitía ser también inconcebible, ya que elSer absoluto está disociado de toda limitación bajo la cual piensa el ser humano.Parménides mantenía que los fenómenos de la naturaleza son sólo aparentes y debidos enesencia al error humano; parecen existir, pero no tienen entidad real. Mantenía tambiénque la realidad, Ser verdadero, no es conocida por los sentidos sino que sólo sepuede encontrar en la razón. Esta creencia le convirtió en un precursor del idealismo dePlatón. La teoría de Parménides de que el ser no puede originarse del no ser, y que elser ni surge ni desaparece, fue aplicada a la materia por sus sucesores Empédocles yDemócrito, que a su vez la convirtieron en el fundamento de su explicación materialistadel universo.

* Zenónde Elea (fl. siglo V a.C.), matemático y filósofo de la escuelaeleática, conocido por sus paradojas filosóficas. Zenón nació en Elea, al suroestede Italia. Llegó a ser el discípulo predilecto del filósofo griego Parménidesy le acompañó a Atenas cuando tenía 40 años. EnAtenas, Zenón enseñó filosofía durante algunosaños, concentrándose en el sistema eleático de metafísica.El estadista ateniense Pericles y Calias estudiaron conél. Zenón regresó más tarde a Elea y, según cuenta la tradición, se unió a unaconspiración para librar a su ciudad nativa del tirano Nearcco; la conspiración fracasóy Zenón fue torturado con dureza, pero se negó a delatar a sus compañeros. No seconocen más circunstancias de su vida. Sólo pocos fragmentos de la obra de Zenón perduran, pero las obrasde Platón y Aristóteles se nutren dereferencias textuales de los escritos de Zenón. En el plano filosófico, Zenón aceptabala creencia de Parménides de que el universo, o el ser, es una sustancia indiferenciada,simple, única, aunque pueda parecer diversificada para los sentidos. La intención deZenón fue desacreditar las sensaciones, lo que pretendió hacer a través de unabrillante serie de argumentos o paradojas, sobre el espacio y el tiempo que han perduradohasta nuestros días como mosaicos intelectuales complejos. Una paradoja clásica afirmaque un corredor no puede llegar a la meta porque, para lograrlo, debe recorrer unadistancia; pero no puede recorrer esa distancia sin primero recorrer la mitad de ella, yasí ad infinitum. Porque existe un número infinito de bisecciones en unadistancia espacial, uno no puede recorrer una distancia en tiempo finito, a menos queacorte la distancia o aumente la velocidad. Este argumento, como muchos otros de Zenón,se proponía demostrar la imposibilidad lógica del movimiento. Dado que los sentidos nosllevan a creer en la existencia del movimiento, los sentidos son ilusorios y por lo tantono existe ningún obstáculo para aceptar las inverosímiles teorías de Parménides deotra forma. Zenón es reconocido no sólo por sus paradojas, sino por establecer losdebates filosóficos que favorecen la discusión razonada. Por todo ello, Aristóteles leconsideró el creador del razonamiento dialéctico.

 

Lossofistas

El materialismoaplicado a la vida diaria inspiró la filosofía de un grupo conocido como los sofistas,que surgió en el siglo V a.C. Haciendo hincapié en la importancia de la percepciónhumana, sofistas como Protágoras dudaban que la humanidad pudieraser capaz de alcanzar nunca la verdad objetiva a través de la razón, y defendían que eléxito material, en lugar de la verdad, debía ser el propósito de la vida:

* Sofistas (delgriego sophi, 'experto', 'maestro artífice', 'hombre de sabiduría'), en suorigen, nombre aplicado por los antiguos griegos a los hombres eruditos, tales como losSiete Sabios de Grecia; en el siglo V a.C., nombre que se daba a los maestros itinerantesque proporcionaban instrucción en diversas ramas del conocimiento a cambio de unoshonorarios convenidos con antelación. Personas quecompartían puntos de vista filosóficos mucho más amplios que los de una escuela, lossofistas popularizaron las ideas de varios filósofos anteriores; pero, basándose en suinterpretación de ese pensamiento filosófico anterior, casi todos ellos concluyeronafirmando que la verdad y la moral eran en esencia materias opinables. Así, en suspropias enseñanzas tendían a enfatizar formas de expresión persuasivas, como el arte dela retórica, que facilitaba a los discípulostécnicas útiles para alcanzar el éxito en la vida, en especial en la vida pública.Los sofistas gozaron de popularidad durante un tiempo, sobretodo en Atenas; sin embargo, su escepticismo de la verdad absoluta y la moral suscitó ala postre fuertes críticas. Sócrates,Platón y Aristóteles pusieron en tela de juicio losfundamentos filosóficos de las enseñanzas de los sofistas. Platón y Aristóteles lescensuraron por aceptar dinero. Más tarde, fueron acusados por el Estado de carecer demoral. Como consecuencia, la palabra sofista adquirió un significado despectivo, al igualque el moderno término sofisma, que puede ser definido como astuto y engañoso o comoargumentación o razonamiento falsos. No obstante, diversas corrientes filosóficas hanreivindicado el sofismo como un espíritu crítico, desde mediados del siglo XX. Autorestan dispares como el apátrida de origen rumano, Emil Michel Cioran, el español FernandoSavater y diversos teóricos del postmodernismo han elaborado el gran elogio doctrinal delsofismo. En últimoextremo, los sofistas fueron de importancia menor en el desarrollo histórico delpensamiento filosófico occidental. Fueron, sin embargo, los primeros en sistematizar laeducación. Entre los principales sofistas del siglo IV a.C. destacan Protágoras,Gorgias, Hipias de Elide y Prodicus de Ceos.

Protágoras (c. 480-c. 411 a.C.), filósofo griego, nacido en Abdera, Tracia.En el 445 a.C. se estableció en Atenas, donde llegó a ser amigo del estadista Pericles yconsiguió gran fama como maestro y filósofo. Fue el primer pensador en llamarse a símismo sofista y en enseñar a cambio de dinero, recibiendo grandes sumas de sus alumnos.Enseñó gramática, retórica e interpretación de la poesía. Sus obras principales, delas que sólo perduran algunos fragmentos, fueron tituladas Verdad y Sobre los dioses. Elfundamento de su reflexión fue la doctrina de que nada es bueno o malo, verdadero ofalso, de una forma categórica y que cada persona es, por tanto, su propia autoridadúltima; esta creencia se resume en su frase: "El hombre es la medida de todas lascosas". Acusado de impiedad, Protágoras se exilió, pereciendo ahogado en eltranscurso de su viaje a Sicilia. Dos célebres diálogos de Platón,Teeteto y Protágoras, rebatieron las doctrinas de Protágoras.

* Gorgias (c. 485-c. 380a.C.), retórico griego y filósofo sofista. Nacido en Leontini, Sicilia, Gorgias ejerciócomo embajador en Atenas en el 427 a.C., donde más tarde se estableció para practicar yenseñar el arte de la retórica. Como retórico, fue de los primeros en introducir lacadencia en la prosa y en utilizar lugares comunes en los argumentos. Es el personaje deltítulo del diálogo Gorgias de Platón, donde Sócratesdiscute sobre la retórica falsa y verdadera, y sobre la retórica entendida como el artede la adulación. La filosofía de Gorgias es nihilistay está expresada en tres proposiciones: nada existe; si algo existe, no puede serconocido; si algo existe y puede ser conocido, no puede ser comunicado. Las obras deGorgias que han llegado hasta nosotros son El elogio a Helena y La apología dePalamedes. Murió en Tesalia a la edad de 105 años.

 

Sócrates

En contraste con estas opiniones se mostraban lasideas de Sócrates, con quien la filosofía griega alcanzó su cima. Su objetivoreconocido fue "cumplir la misión del filósofo de buscar dentro de mí mismo y delos demás hombres". El método de Sócrates era dialéctico: después de plantearuna proposición, hacía una serie de preguntas destinadas a analizar y depurar laproposición examinando sus consecuencias y comprobando si coincidía con los hechosconocidos. Sócrates describió el alma no en términos de misticismo, sino como"aquello en virtud de lo cual se nos califica de sabio o de loco, bueno o malo".En otras palabras, Sócrates consideraba el alma como una combinación de la inteligenciay el carácter de un individuo. Sócrates (c. 470-c. 399 a.C.), filósofo griegofundador de la filosofía moral, o axiología que ha tenido gran peso en la filosofía occidental por su influencia sobre Platón. Nacido enAtenas, hijo de Sofronisco, un escultor, y de Fenareta, una comadrona, recibió unaeducación tradicional en literatura, música y gimnasia. Más tarde, se familiarizó conla retórica y la dialéctica de los sofistas, las especulaciones de los filósofos joniosy la cultura general de la Atenas de Pericles. Al principio, Sócrates siguió el trabajode su padre; realizó un conjunto de estatuas de las tres Gracias, que estuvieron en laentrada de la Acrópolis hasta el siglo II a.C. Durante la guerra del Peloponeso contraEsparta, sirvió como soldado de infantería con gran valor en las batallas de Potidaea enel 432-430 a.C., Delos en el 424 a.C., y Anfípolis en el 422 a.C.

Sócrates creía en la superioridad de la discusiónsobre la escritura y por lo tanto pasó la mayor parte de su vida de adulto en losmercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todo aquelque quisiera escucharle, y a quienes solía responder mediante preguntas. Un métododenominado mayeútica, o arte de alumbrar los espíritus, es decir, lograr que elinterlocutor descubra sus propias verdades. Según los testimonios de su época, Sócratesera poco agraciado y corto de estatura, elementos que no le impedían actuar con granaudacia y gran dominio de sí mismo. Apreciaba mucho la vida y alcanzó popularidad socialpor su viva inteligencia y un sentido del humor agudo desprovisto de sátira o cinismo.

Actitud hacia la políticaSócrates fue obediente con las leyes de Atenas,pero en general evitaba la política, contenido por lo que él llamaba una advertenciadivina. Creía que había recibido una llamada para ejercer la filosofía y que podríaservir mejor a su país dedicándose a la enseñanza y persuadiendo a los atenienses paraque hicieran examen de conciencia y se ocuparan de su alma. No escribió ningún libro nitampoco fundó una escuela regular de filosofía. Todo lo que se sabe con certeza sobre supersonalidad y su forma de pensar se extrae de los trabajos de dos de sus discípulos másnotables: Platón, que atribuyó sus propias ideas a su maestro y elhistoriador Jenofonte, un escritor prosaico que quizá no consiguió comprender muchas delas doctrinas de Sócrates. Platón describió a Sócrates escondiéndose detrás de unairónica profesión de ignorancia, conocida como ironía socrática, y poseyendo unaagudeza mental y un ingenio que le permitían entrar en las discusiones con granfacilidad.

Enseñanzas : La contribución de Sócrates a la filosofía hasido de un marcado tono ético. La base de sus enseñanzas y lo que inculcó, fue lacreencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y elconocimiento de uno mismo. Creía que todo vicio es el resultado de la ignorancia y queninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocenel bien, actuarán de manera justa. Su lógica hizo hincapié en la discusión racional yla búsqueda de definiciones generales, como queda claro en los escritos de su jovendiscípulo, Platón, y del alumno de éste, Aristóteles. A travésde los escritos de estos filósofos Sócrates incidió mucho en el curso posterior delpensamiento especulativo occidental.

Otro pensador y amigo influenciado por Sócrates fueAntístenes, el fundador de la escuela cínica de filosofía. Sócrates también fuemaestro de Aristipo, que fundó la filosofía cirenaica de la experiencia y el placer, dela que surgió la filosofía más elevada de Epicuro. Tanto para los estoicos como elfilósofo griego Epicteto, como para el filósofo romano Séneca el viejo y el emperadorromano Marco Aurelio, Sócrates representó la personificación y la guía para alcanzaruna vida superior.

El juicio: Aunque fue un patriota y un hombre de profundasconvicciones religiosas, Sócrates sufrió sin embargo la desconfianza de muchos de suscontemporáneos, a los que les disgustaba su actitud hacia el Estado ateniense y lareligión establecida. Fue acusado en el 399 a.C. de despreciar a los dioses del Estado yde introducir nuevas deidades, una referencia al daemonion, o voz interiormística, a la que Sócrates aludía a menudo. También fue acusado de corromper la moralde la juventud, alejándola de los principios de la democracia y se le confundió con lossofistas, tal vez a consecuencia de la caricatura que realizó de él el poeta cómicoAristófanes en la comedia Las nubes representándole como el dueño de una"tienda de ideas" en la que se enseñaba a los jóvenes a hacer que la peorrazón apareciera como la razón mejor.

La Apología de Platón recoge lo esencial dela defensa de Sócrates en su propio juicio; una valiente reivindicación de toda su vida.Fue condenado a muerte, aunque la sentencia sólo logró una escasa mayoría. Cuando, deacuerdo con la práctica legal de Atenas, Sócrates hizo una réplica irónica a lasentencia de muerte del tribunal proponiendo pagar tan sólo una pequeña multa dado elescaso valor que tenía para el Estado un hombre dotado de una misión filosófica,enfadó tanto al jurado que éste volvió a votar a favor de la pena de muerte por unaabultada mayoría.Los amigos de Sócrates planearon su huida de la prisión pero prefirióacatar la ley y murió por ello. Pasó sus últimos días con sus amigos y seguidores,como queda recogido en la obra Fedón de Platón, y durante la noche cumplió susentencia bebiendo una copa de cicuta siguiendo el procedimiento habitual de ejecución.Estaba casado con Jantipa, una mujer de reconocido mal genio y tenía tres hijos.

Platón y Aristóteles

El idealismo de Sócrates fue organizado por Platón en una filosofía sistemática. En su teoría de las ideas,Platón sostuvo que los objetos del mundo real son meras sombras de las formas eternas oideas. Las únicas e inmutables ideas, las formas eternas, pueden ser objeto delconocimiento verdadero; la percepción de sus sombras, es decir, el mundo tal y como seoye, ve y siente, es una simple opinión. La meta del filósofo, decía, es conocer lasformas eternas e instruir a los demás en este conocimiento.

La teoría del conocimiento de Platón estáimplícita en su teoría de las ideas. Sostenía que tanto los objetos materialespercibidos como el individuo que los percibe están en constante cambio; pero, como elconocimiento se relaciona tan sólo con los objetos inmutables y universales, elconocimiento y la percepción son diferentes en esencia.

En lugar de las ideas de Platón, que poseen entidadpropia y eterna, Aristóteles propuso una serie de conceptos querepresentan las propiedades comunes de cualquier grupo de objetos reales. Los conceptos, adiferencia de las ideas de Platón, no tienen existencia fuera de los objetos querepresentan. Más cerca del pensamiento de Platón se hallaba la definición aristotélicade forma, como una distinguible propiedad de la materia, pero con una existenciaindependiente de la de los objetos en los que se encuentra. Al describir el universomaterial, Aristóteles afirmó que consiste en los cuatro elementos, fuego, aire, tierra yagua, más un quinto elemento que existe en todas partes y es el único constitutivo detodos los cuerpos celestiales.

En los escritos de Platón y Aristóteles lastendencias dominantes de idealismo y materialismo en la filosofía griega alcanzaron, enuno u otro caso, su más alta expresión, dando lugar a un cuerpo de pensamiento que sigueejerciendo una fuerte influencia sobre la investigación filosófica. La filosofía griegaposterior, que refleja un periodo histórico de agitación civil y de inseguridadindividual, se preocupó menos por la naturaleza del mundo que por los problemasindividuales. Durante ese periodo surgieron cuatro grandes escuelas filosóficas, en granparte materialistas e individualistas: la de los cínicos, y la de los que se adhirieronal epicureísmo, escepticismo y estoicismo.

Platón (c. 428-c. 347 a.C.), filósofo griego,uno de los pensadores más creativos e influyentes de la filosofía occidental.

Vida Platón nació en el seno de una familiaaristocrática en Atenas. Su padre, Aristón, era al parecer, descendiente de los primerosreyes de Atenas. Perictione, su madre, estaba emparentada con el legislador del siglo VIa.C. Solón. Su padre murió cuando aún era un niño y su madre se volvió a casar conPirilampes, colaborador del estadista Pericles.

De joven, Platón tuvo ambiciones políticas pero sedesilusionó con los gobernantes de Atenas. Más tarde se proclamó discípulo de Sócrates, aceptó su filosofía y su forma dialéctica de debate: laobtención de la verdad mediante preguntas, respuestas y más preguntas. Aunque se tratade un episodio muy discutido, que algunos estudiosos consideran un metáfora literariasobre el poder, Platón fue testigo de la muerte de Sócrates durante el régimendemocrático ateniense en el año 399 a.C. Temiendo tal vez por su vida, abandonó Atenasalgún tiempo y viajó a Italia, Sicilia y Egipto.

En el año 387 Platón fundó en Atenas la Academia,institución a menudo considerada como la primera universidad europea. Ofrecía un amplioplan de estudios, que incluía materias como astronomía, biología, matemáticas, teoríapolítica y filosofía. Aristóteles fue su alumno más destacado.

Ante la posibilidad de conjugar la filosofía y lapráctica política, Platón viajó a Sicilia en el año 367 a.C. para ser tutor del nuevogobernante de Siracusa Dionisio el Joven. El experimento fracasó. Platón regresó aSiracusa en el año 361 a.C., pero una vez más su participación en los acontecimientossicilianos tuvo poco éxito. Pasó los últimos años de su vida dando conferencias en laAcademia y escribiendo. Murió próximo a los 80 años en Atenas en el año 348 o 347 a.C.

Obra Los escritos de Platón adoptaban la formade diálogos, donde se exponían ideas filosóficas, se discutían y se criticaban en elcontexto de una conversación o un debate en el que participaban dos o más personas. Elprimer grupo de escritos de Platón incluye 35 diálogos y 13 cartas. Se ha cuestionado laautenticidad de algunos diálogos y de la mayoría de las cartas.

Primeros diálogos Losdiálogos se pueden dividir en tres etapas de composición. La primera representa elintento que hizo Platón de comunicar la filosofía y el estilo dialéctico de Sócrates.Algunos de esos diálogos tienen el mismo argumento. Sócrates se encuentra con alguienque dice saber mucho, manifiesta ser ignorante y pide ayuda al que afirma saber. Sinembargo, conforme Sócrates empieza a hacer preguntas, se hace patente que quien se dicesabio realmente no sabe lo que afirma saber y que Sócrates aparece como el más sabio delos dos personajes porque, por lo menos, él sabe que no sabe nada. Ese conocimiento, porsupuesto, es el principio de la sabiduría. Dentro de este grupo de diálogos seencuentran Cármides (un intento por definir la templanza), Lisis (unadiscusión sobre la amistad), Laques (una búsqueda del significado del valor), Protágoras(una defensa de la tesis de que la virtud es conocimiento y que es posible aprenderla), Eutifrón(una consideración sobre la naturaleza de la piedad), y el libro I de La República(una discusión sobre la justicia).

Diálogos intermedios y últimos Los diálogosde los periodos intermedio y último de la vida de Platón reflejan su propia evoluciónfilosófica. Las ideas de esas obras se atribuyen al propio Platón, aunque Sócratessigue siendo el personaje principal en muchos diálogos. Los escritos del periodointermedio abarcan los de Gorgias (una reflexión sobre distintas cuestioneséticas), Menón (una discusión sobre la naturaleza del conocimiento), Apología(la defensa que hizo Sócrates de sí mismo durante el juicio en el que fue acusado deateísmo y corrupción de la juventud ateniense), Crátilo (la defensa de Sócratesde la obediencia a las leyes del Estado), Fedro (escena de la muerte de Sócrates,en la que discute sobre la teoría de las ideas, la naturaleza del alma y la cuestión dela inmortalidad), El Banquete (destacada realización dramática de Platón quecontiene varios discursos sobre la belleza y el amor) y La República (máxima obrafilosófica de Platón, que es una detallada discusión sobre la naturaleza de lajusticia).

Entre los trabajos del últimoperiodo se encuentran Teeteto (una negación de que el conocimiento tiene que seridentificado con el sentido de percepción), Parménides (una evaluación críticade la teoría de las ideas), Sofista (una reflexión posterior sobre las ideas olas formas), Filebo (discusión sobre la relación entre el placer y el bien), Timeo(ideas de Platón sobre las ciencias naturales y la cosmología), y Leyes (unanálisis más práctico de las cuestiones políticas y sociales).

Teoría de las ideas En el centro de lafilosofía de Platón está su teoría de las formas o de las ideas. En el fondo, su ideadel conocimiento, su teoría ética, su psicología, su concepto del Estado y superspectiva del arte deben ser entendidos desde esta perspectiva.

Teoría del conocimiento La teoría de las ideasde Platón y su teoría del conocimiento están tan interrelacionadas que deben tratarsejuntas. Influido por Sócrates, Platón estaba persuadido de que el conocimiento se puedealcanzar. También estaba convencido de dos características esenciales del conocimiento.Primera, el conocimiento debe ser certero e infalible. Segunda, el conocimiento debe tenercomo objeto lo que es en verdad real en contraste con lo que lo es sólo en apariencia. Yaque para Platón lo que es real tiene que ser fijo, permanente e inmutable, identificó loreal con la esfera ideal de la existencia en oposición al mundo físico del devenir. Unaconsecuencia de este planteamiento fue el rechazo de Platón del empirismo, la afirmaciónde que todo conocimiento se deriva de la experiencia. Pensaba que las proposicionesderivadas de la experiencia tienen, a lo sumo, un grado de probabilidad. No son ciertas.Más aun, los objetos de la experiencia son fenómenos cambiantes del mundo físico, porlo tanto los objetos de la experiencia no son objetos propios del conocimiento.

La teoría del conocimiento de Platón se expone en LaRepública, en concreto en su discusión sobre la imagen de la línea divisible y elmito de la caverna. En la primera, Platón distingue entre dos niveles de saber: opinióny conocimiento. Las declaraciones o afirmaciones sobre el mundo físico o visible,incluyendo las observaciones y proposiciones de la ciencia, son sólo opinión. Algunas deestas opiniones están bien fundamentadas y otras no, pero ninguna de ellas cuenta comoconocimiento verdadero. El punto más alto del saber es el conocimiento, porque conciernea la razón en vez de a la experiencia. La razón, utilizada de la forma debida, conduce aideas que son ciertas y los objetos de esas ideas racionales son los universalesverdaderos, las formas eternas o sustancias que constituyen el mundo real.

El mito de la caverna describe a personasencadenadas en la parte más profunda de una caverna. Atados de cara a la pared, suvisión está limitada y por lo tanto no pueden distinguir a nadie. Lo único que se ve esla pared de la caverna sobre la que se reflejan modelos o estatuas de animales y objetosque pasan delante de una gran hoguera resplandeciente. Uno de los individuos huye y sale ala luz del día. Con la ayuda del sol, esta persona ve por primera vez el mundo real yregresa a la caverna diciendo que las únicas cosas que han visto hasta ese momento sonsombras y apariencias y que el mundo real les espera en el exterior si quieren liberarsede sus ataduras. El mundo de sombras de la caverna simboliza para Platón el mundo físicode las apariencias. La escapada al mundo soleado fuera de la caverna simboliza latransición hacia el mundo real, el universo de la existencia plena y perfecta, que es elobjeto propio del conocimiento.

Naturaleza de las ideas La teoría de las ideasse puede entender mejor en términos de entidades matemáticas. Un círculo, por ejemplo,se define como una figura plana compuesta por una serie de puntos, todos equidistantes deun mismo lugar. Sin embargo, nadie ha visto en realidad esa figura. Lo que la gente havisto son figuras trazadas que resultan aproximaciones más o menos acertadas del círculoideal. De hecho, cuando los matemáticos definen un círculo, los puntos mencionados noson espaciales, sino lógicos. No ocupan espacio. No obstante, aunque la forma de uncírculo no se ha visto nunca —y no se podrá ver jamás— los matemáticos yotros sí saben lo que es. Para Platón, por lo tanto, la forma de círculo existe, perono en el mundo físico del espacio y del tiempo. Existe como un objeto inmutable en elámbito de las ideas, que sólo puede ser conocido mediante la razón. Las ideas tienenmayor entidad que los objetos en el mundo físico tanto por su perfección y estabilidadcomo por el hecho de ser modelos, semejanzas que dan a los objetos físicos comunes lo quetienen de realidad. Las formas circular, cuadrada y triangular son excelentes ejemplos delo que Platón entiende por idea. Un objeto que existe en el mundo físico puede serllamado círculo, cuadrado o triángulo porque se parece ("participa de" enpalabras de Platón) a la idea de círculo, cuadrado o triángulo.

Platón hizo extensiva su teoría más allá delcampo de las matemáticas. En realidad, estaba más interesado en su aplicación en laesfera de la ética social. La teoría era su forma de explicar cómo el mismo términouniversal puede referirse a muchas cosas o acontecimientos particulares. La palabrajusticia, por ejemplo, puede aplicarse a centenares de acciones concretas porque esosactos tienen algo en común, se parecen a, participan de, la idea de justicia. Una personaes humana porque se parece a, o participa de, la idea de humanidad. Si humanidad se defineen términos de ser un animal racional, entonces una persona es humana porque es racional.Un acto particular puede considerarse valeroso o cobarde porque participa de esa idea. Unobjeto es bonito porque participa de la idea, o forma, de belleza. Por lo tanto, cada cosaen el mundo del espacio y el tiempo es lo que es en virtud de su parecido con su ideauniversal. La habilidad para definir el término universal es la prueba de que se haconseguido dominar la idea a la que ese universal hace referencia. Platón concibió lasideas de manera jerárquica: la idea suprema es la de Dios, que, como el sol en el mito dela caverna, ilumina todas las demás ideas. La idea de Dios representa el paso de Platónen la dirección de un principio último de explicación. En el fondo, la teoría de lasideas está destinada a explicar el camino por el que uno alcanza el conocimiento ytambién cómo las cosas han llegado a ser lo que son. En lenguaje filosófico, la teoríade las ideas de Platón es tanto una tesis epistemológica (teoría del conocimiento) comouna tesis ontológica (teoría del ser).

Teoría política La República, la mayorobra política de Platón, trata de la cuestión de la justicia y por lo tanto de laspreguntas ¿qué es un Estado justo? y ¿quién es un individuo justo?. El Estado ideal,según Platón, se compone de tres clases. La estructura económica del Estado reposa enla clase de los comerciantes. La seguridad, en los militares y el liderazgo político esasumido por los filósofos-reyes. La clase de una persona viene determinada por un procesoeducativo que empieza en el nacimiento y continúa hasta que esa persona ha alcanzado elmáximo grado de educación compatible con sus intereses y habilidades. Los que completantodo el proceso educacional se convierten en filósofos-reyes. Son aquellos cuyas mentesse han desarrollado tanto que son capaces de entender las ideas y, por lo tanto, toman lasdecisiones más sabias. En realidad, el sistema educacional ideal de Platón está, antetodo, estructurado para producir filósofos-reyes.

Platón asocia las virtudes tradicionales griegascon la estructura de clase del Estado ideal. La templanza es la única virtud de la claseartesana, el valor es la virtud de la clase militar y la sabiduría caracteriza a losgobernantes. La justicia, la cuarta virtud, caracteriza a la sociedad en su conjunto. ElEstado justo es aquel en el que cada clase debe llevar a cabo su propia función sinentrar en las actividades de las demás clases. Platón aplica al análisis del alma humana un esquema semejante: la racional, la voluntad y los apetitos. Una persona justa es aquella cuyoelemento racional, ayudado por la voluntad, controla los apetitos. Existe una evidenteanalogía con la estructura del Estado anterior, en la que los filósofos-reyes sabios,ayudados por los soldados, gobiernan el resto de la sociedad.

Ética  La teoría ética de Platóndescansa en la suposición de que la virtud es conocimiento y que éste puede seraprendido. Dicha doctrina debe entenderse en el conjunto de su teoría de las ideas. Comoya se ha dicho, la idea última para Platón es la idea de Dios, y el conocimiento de esaidea es la guía en el trance de adoptar una decisión moral. Platón mantenía queconocer a Dios es hacer el bien. La consecuencia de esto es que aquel que se comporta deforma inmoral lo hace desde la ignorancia. Esta conclusión se deriva de la certidumbre dePlatón de que una persona virtuosa es realmente feliz y como los individuos siempredesean su propia felicidad, siempre ansían hacer aquello que es moral.

Arte  Platón tenía una idea antagónicadel arte y del artista aunque aprobara algunos tipos de arte religioso y moralista. Suenfoque tiene que ver una vez más con su teoría de las ideas. Una flor bonita, porejemplo, es una copia o imitación de las ideas universales de flor y belleza. La florfísica es una reproducción de la realidad, es decir, de las ideas. Un cuadro de la flores, por lo tanto, una reproducción secundaria de la realidad. Esto también significa queel artista es una reproducción de segundo orden del conocimiento y, en realidad, lacrítica frecuente de Platón hacia los artistas era que carecían de un conocimientoverdadero de lo que estaban haciendo. La creación artística, observó Platón, parecíatener sus raíces en una inspirada locura.

Influencia  La influencia de Platón através de la historia de la filosofía ha sido inmensa. Su Academia existió hasta elaño 529 a.C., en que fue cerrada por orden del emperador bizantino Justiniano I, que seoponía a la difusión de sus enseñanzas paganas. El impacto de Platón en el pensamientojudío es obvio en la obra del filósofo alejandrino del siglo I Filón de Alejandría. Elneoplatonismo, fundado en el siglo III por el filósofo Plotino, fue un importante desarrollo posterior de las ideas de Platón.Los teólogos Clemente de Alejandría, Orígenes y san Agustín fueron los primerosexponentes cristianos de una perspectiva platónica. Las ideas platónicas tuvieron unpapel crucial en el desarrollo del cristianismo y también en el pensamiento islámicomedieval.

Durante el renacimiento, el primer centro deinfluencia platónica fue la academia florentina, fundada en el siglo XV cerca deFlorencia. Bajo la dirección de Marsilio Ficino, los miembros de la academia estudiaron aPlatón en griego antiguo. En Inglaterra, el platonismo fue recuperado en el siglo XVIIpor Ralph Cudworth y otros que se dieron a conocer como la escuela de Cambridge. Lainfluencia de Platón ha llegado al siglo XX de la mano de pensadores como Alfred NorthWhitehead, que una vez le rindió tributo al describir la filosofía como una simple'serie de anotaciones de Platón'.

Neoplatonismo

Neoplatonismo, denominación colectiva de lasdoctrinas filosóficas y religiosas de una escuela heterogénea de pensadoresespeculativos que buscó desarrollar y sintetizar las ideas metafísicas de Platón sobretodo en lo relacionado con su teoría de las formas. Esta síntesis se produjo de modoespecial en Alejandría con el judaísmo helenista, ejemplificado por el filósofo Filónde Alejandría, entre otras tendencias. La doctrina conservó en esencia su caráctergriego. Por extensión, el término se aplicó a teorías metafísicas similares expuestasdurante la edad media, el renacimiento y en épocas modernas.

La doctrina neoplatónica es una variante demonismo idealista para el que la realidad última del universo era lo Uno, perfecto,incognoscible e infinito. De este Uno emanan varios planos de realidad, siendo el nous(inteligencia pura) el más elevado. Del nous deriva el alma universal, cuyaactividad creadora origina las almas inferiores de los seres humanos. El alma universal seconcibe como una imagen del nous, del mismo modo que el nous es una imagende lo Uno; de esta forma, tanto el nous como el alma universal, a pesar de sudiferenciación, son de la misma sustancia, es decir que son consustanciales con lo Uno.

El alma universal, no obstante, al constituirse comoun puente entre el nous y el mundo material, tiene la opción de preservar suintegridad e imagen de perfección o bien de ser sensual y corrupta por entero. La mismaelección está abierta a cada una de las almas inferiores. Cuando, por la ignorancia desu verdadera naturaleza e identidad, el alma humana experimenta un falso sentido dedistancia e independencia, se vuelve presumida de un modo manifiesto y cae en hábitossensuales y depravados. El neoplatonismo mantiene que la salvación de esa alma es posiblegracias a la virtud de la libertad de la voluntad que le permitió elegir su camino depecado. El alma debe invertir ese curso, trazando en sentido contrario los sucesivos pasosde su degeneración, hasta unirse otra vez con el origen de su ser. La reunión verdaderase consuma a través de una experiencia mística en la que el alma conoce un éxtasistotal.

En un sentido doctrinal, el neoplatonismo secaracteriza por la oposición categórica que se plantea entre lo espiritual y lo carnal,elaborada a partir del dualismo platónico de idea y materia, oposición que se producemediante la hipótesis metafísica de agentes mediadores, el nous y el almauniversal, que transmiten el poder divino de lo Uno a todo, mediante una aversión almundo de los sentidos, y por la necesidad de la liberación de una vida de sensaciones através de una rigurosa disciplina ascética.

Tags: filósofia, griega

Publicado por orlandomagno7 @ 23:10
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