S?bado, 04 de julio de 2009
COMENTARIO ORLANDO MAGNO: HACE POCO RECIBI UN MENSAJE LLENO DE VANIDAD E HINCHAZÓN INTELECTUAL POR PARTE DE UNA PROFESORA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DE LA FACULTAD DE MATEMATICAS LA SEÑORA CLARA HELENA SANCHEZ B. LA CUAL DICE LO SIGUIENTE, LO PASO TEXTUALMENTE. LO QUE ME DEJA ALTA-MENTE SORPRENDIDO ES  LA MEDIOCRIDAD DE DICHA DOCENTE, CREYENDO FALSAMENTE QUE TRASCENDERIA CON DICHAS MINIMESES.  PERSONAS COMO ESTAS LLEGAN AL PUNTO DE ACUSARTE E INCLUSO QUIZAS QUERERTE DEMANDAR POR UN MAL-ENTENDIDO.  ¿ ORLANDO MAGNO PLAGIARIA LA MEDIOCRIDAD DE UNA MUJER? EN NINGUNA MANERA. LAS PARTES CURIOSAS LAS DEJO EN ROJO.

MENSAJE 1: Hola Orlando con enorme sorpresa me he encontrado un artículo sobre la Historia del Departamento de Matemáticas de la Universidad Nacional que aparece en la página oficial del departamento firmado por mi como si fuera suyo. Eso se llama plagio. Le agradecería poner la fuente de donde lo sacó y respetar los derechos de autor. Veo que le interesa la filosofía, de casualidad es o fue alumno de esta carrera en la Nacional? Estaré pendiente de la corrección!

MENSAJE 2: Gracias por su pronta respuesta y su honestidad al reconocer que ese trabajo no es suyo. Ademàs de profesora de matemàticas lo soy de filosofìa y por eso me sorprendiò que entre tanta filosofìa estuviera mi escrito. Como le comentè lo encuentra en la pàgina del Departamento de Matemàticas de la Universidad Nacional. Lo ùnico que debe hacer es al final poner mi nombre y debajo el de la Universidad Nacional, con eso el crédito queda dado y el impase subsanado. Nunca es tarde para empezar, de pronto si se lo propone y sus intereses estàn en la filosofìa logra entrar a la UN, despuès el camino es un poco màs fàcil. Mis mejores deseos

Clara Helena Sànchez

 ----- Mensaje original -----




BREVE HISTORIA DEL DEPARTAMENTO  PROYECTO CULTURAL ORLANDO MAGNO


En 1946, siendo rector Gerardo Molina, fue creada una Facultad de Cienciasen la Universidad Nacional cuyo objetivo era el de estimular el estudiode algunas disciplinas básicas; el catálogo de programasde 1947 nos ofrecía, matemáticas generales, físicageneral, astrofísica, geodesia, filosofía de las ciencias,fisiología humana, botánica sistemática, fisico química,geología, historia general del Derecho, prospección geofísica,química orgánica y radioactividad. Cada programa estaba acargo de un especialista en la materia. El curso de matemáticasestaba a cargo del profesor Henry Yerly, un suizo especializado en matemáticasy que trabajaba en uno de los colegios más importantes en la Bogotáde la época, el Gimnasio Moderno.

La Facultad tuvo como primer decano, a uno de los mas fervientes impulsadoresde la idea de formar científicos en Colombia, el ingeniero JulioCarrizosa Valenzuela. Fue, además, rector de la Universidad y primerpresidente de la Sociedad Colombiana de Matemáticas. Carrizosa Valenzuelaera conciente de que los estudios de matemáticas en la Facultadde Ingeniería de la Universidad Nacional, donde estudió yse graduó, se limitaban a los cursos necesarios para la preparaciónde ingenieros, y estaban bastante lejos de lo que hoy llamamos matemáticasmodernas. Así que desde los altos cargos que tuvo, entre ellos elde Ministro de Educación, se empeñó en sembrar lasemilla para el desarrollo de las matemáticas en Colombia.

Esta Facultad no tuvo el éxito esperado y desaparecióen 1956; según uno de los estudiantes de la época, el matemáticoJosé Ignacio Nieto, la facultad era aeroforme por no decir gaseosa.El único programa que funcionó fue el de matemáticas,gracias a los esfuerzos del profesor Carlo Federici, un italiano llegadoal país en 1948, para fortalecer los estudios de matemáticasen la Facultad. Federici contó con el entusiasmo de sus primerosalumnos, Pablo Casas Santofimio, Luciano Mora, y Germán Zabala entreotros. Así nacía el actual Departamento de Matemáticasy Estadística de la Universidad Nacional, por medio del AcuerdoNúmero 19 del 29 de febrero de 1956, del Consejo Académicoy del Acuerdo Número 20 del 6 de marzo de 1956, del Consejo Directivode la Universidad Nacional.

 Estos acuerdos suprimieron la Facultad, crearon el Departamentoy a él pasaron los equipos, el presupuesto y el personal administrativode aquella, con excepción de lo concerniente a la especialidad engeología y geofísica que pasó a la Facultad de Ingeniería.

 El Departamento quedó conformado por todos los profesoresque enseñaban matemáticas en la universidad, la mayoríade ellos de ingeniería y por tanto le correspondía administrarlas cátedras de matemáticas que se ofrecían en lasdistintas facultades de la Universidad y continuar con el plan de estudiosen la especialidad de Matemáticas Superiores que había sidocreada en 1951, y venía desarrollándose en la Facultad deCiencias. Fue nombrado el doctor Carlo Federici Casa como primer Directordel Departamento. Sin embargo no fue fácil abrirse un espacio enla Universidad, como muy bien nos lo describe Alberto Campos en su historiadel Departamento, Federici y Pablo Casas tuvieron que "dar un asalto conzapapica y martillo" a las oficinas que les habian asignado en el edificiode ensayo de materiales y que estaban siendo utilizadas por los psicologosquienes no las querían ceder.

 Para los ingenieros fue difícil, según los testimoniosque he obtenido de los protagonistas de la época, el dejar de pertenecera la Facultad de Matemáticas e Ingeniería para pertenecersolamente a la de Ingeniería; durante un siglo la matemáticahabía sido de su incumbencia, y en los años cincuentas dejaríade ser la niña consentida para entrar en una rebelde adolescencia,quehoy está comenzando su maduréz.

 En 1948 se creó la Universidad de los Andes en Bogotá,y en el espíritu de sus fundadores estaba el de modernizar la enseñanzade la matemática en la universidad. Para ello se contratóal matemático húngaro Juan Horvath, recién doctoradoen París. Horvath, desde su llegada en 1951, se vinculó ala Universidad Nacional donde encontró un ambiente propicio parahacer seminarios especializados en matemática moderna; sus primerosinterlocutores fueron ingenieros profesores de matemáticas y naturalmenteel profesor Federici. Luego lo serían los primeros estudiantes dela carrera de matemáticas. Aunque Horvath abandonó el paísen 1957, para radicarse definitivamente en los Estados Unidos como profesorde la Universidad de Maryland, dejó profunda huella en la incipientecomunidad matemática de la época.

Gracias a Horvath visitaron al país, dictando conferencias ycursillos, tanto en la Nacional como en los Andes, destacados matemáticoscomo Laurent y Marie Schwartz, Jean Dieudonne, y Marc Krassner. Sin embargo,uno de sus mayores aportes fue la creación, en 1952, de la Revistade Matemáticas Elementales, primera revista especializada en matemáticasen el país. Horvath, con ella, quería abrir un medio parafomentar el estudio de las matemáticas entre los jóvenesbachilleres, y un medio de comunicarnos con el "mundo exteriór".Con ella abrió un espacio propio a las inquietudes matemáticasde los colombianos. La revista, bajo su cuidadosa edición, fue publicadaconjuntamente por la Universidad Nacional y la Universidad de los Andeshasta 1956, año en que Horvath decide marcharse del país.

 Esta Revista de Matemáticas Elementales es revivida en1960, por la Facultad de Matemáticas de la Universidad Nacional,nombre y estructura administrativa que había tomado el Departamentode Matemáticas y Estadística en 1957 y que mantendríahasta 1965 año en que se crea la nueva Facultad de Ciencias. Larevista cambió su nombre en 1967 por el de Revista Colombiana deMatemáticas y es hoy la única revista de caracter exclusivamenteinvestigativo que se publica en Colombia. Se publica conjuntamente porla Sociedad Colombiana de Matemáticas, fundada en 1955, y la UniversidadNacional.

La nueva Facultad de Ciencias fue creada mediante el Acuerdo 47 de 1964,del Consejo Superior y fijó su estructura orgánica por mediodel Acuerdo 61 de marzo de 1965. Esta Facultad fue integrada por seis Departamentos:Biología, Farmacia, Física, Geología, Matemáticasy Estadística, Química, el Observatorio Astronómicoy el Instituto de Ciencias Naturales. Actualmente administra 7 carrerasy varios programas de posgrado, incluyendo los doctorados en matemáticas,física y química pioneros de los doctorados en el país.Además, desarrolla numerosos programas de docencia, investigación,asesoría, y extensión universitaria, siendo lider en muchosde éstos en el país.

 El Departamento desarrolla actualmente numerosas actividades endocencia, investigación, extensión y asesoría. Administrados carreras, las de matemáticas y de estadística, un programade magister en matemáticas y otro en estadística, variosprogramas de especialización en diferentes regiones del paísy un programa de doctorado recientemente implantado.

 Por lo anterior es uno de los más grandes de la Universidad,y del país, tiene 126 profesores, la mayoría de ellos conposgrado, dedicados a las más diversas labores académicasy administrativas dentro y fuera de la Universidad. El alcalde de Bogotá,Antanas Mockus, por ejemplo, es uno de ellos.

 En este departamento se formaron los primeros matemáticoscolombianos que han sido la semilla de las hoy numerosas carreras de matemáticaso de licenciatura en matemáticas en las diferentes regiones de Colombia.

El Departamento publica cuatro revistas especializadas: ademásde la RevistaColombiana de Matemáticas, el Boletínde Matemáticas, de caracter divulgativo y nivel universitario,Notas de Matemáticas para la enseñanza de la matemáticaa nivel primario y scundario y la Revista Colombiana de Estadística;éstas recogen en sus páginas la producción matemáticano solo de los profesores del Departamento sino de los matemáticoscolombianos en general. Además, el canje con ellas le ha permitidotener una de las mejores hemerotecas especializadas del país.


LA AUTORA DE ESTA CARTA SE LLAMA Clara Helena Sànchez

COMENTARIO ORLANDO MAGNO: HACE POCO RECIBI UN MENSAJE LLENO DE VANIDAD E HINCHAZÓN INTELECTUAL POR PARTE DE UNA PROFESORA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DE LA FACULTAD DE MATEMATICAS LA SEÑORA CLARA HELENA SANCHEZ B. LA CUAL DICE LO SIGUIENTE, LO PASO TEXTUALMENTE. LO QUE ME DEJA ALTA-MENTE SORPRENDIDO ES  LA MEDIOCRIDAD DE DICHA DOCENTE, CREYENDO FALSAMENTE QUE TRASCENDERIA CON DICHAS MINIMESES.  PERSONAS COMO ESTAS LLEGAN AL PUNTO DE ACUSARTE E INCLUSO QUIZAS QUERERTE DEMANDAR POR UN MAL-ENTENDIDO.  ¿ ORLANDO MAGNO PLAGIARIA LA MEDIOCRIDAD DE UNA MUJER? EN NINGUNA MANERA. LAS PARTES CURIOSAS LAS DEJO EN ROJO.



Tags: colombia, matematicos, universidad, nacional

Publicado por orlandomagno7 @ 22:32
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios