S?bado, 04 de julio de 2009

Germán Arciniegas  PROYECTO CULTURAL ORLANDO MAGNO Y WIKIPEDIA : CONOCIENDO COLOMBIA

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Germán Arciniegas
Nombre Germán Arciniegas
Nacimiento 6 de diciembre de 1900
Bogotá (Cundinamarca), Bandera de Colombia Colombia
Defunción 30 de noviembre de 1999
Bogotá Bandera de Colombia Colombia
Ocupación escritor, ensayista, historiador y político
Nacionalidad Colombiano Bandera de Colombia
Movimientos Boom latinoamericano

Germán Arciniegas (Bogotá, 6 de diciembre de 1900 - 30 de noviembre de 1999). Ensayista, historiador, diplomático y político colombiano.

Biografía [editar]

Prolífico historiador y brillante ensayista. En diversas fases de su vida fue profesor universitario en Colombia, decano de la facultad de filosofía y letras de la Universidad de los Andes y profesor en la Universidad de Columbia en Nueva York. También ocupó diversos cargos públicos siendo Ministro de Educación de Colombia en dos oportunidades y embajador de Colombia en Italia, Israel y Venezuela.

Su obra se caracteriza por dar una visión de la historia, vista con los ojos de un américano, sobresaliendo su Biografía del Caribe. En El continente de los siete colores Arciniegas logra analizar de manera brillante el fenómeno del mestizaje y la creación de un continente como un crisol de culturas y razas. Arciniegas no fue ajeno al entorno político de su tiempo y en 1952 publicó en Nueva York Entre la libertad y el miedo, una obra escrita originalmente en inglés, en un momento en que siete dictadores detenteban el poder en América Latina. La traducción de su libro fue prohibida en al menos diez países incluyendo a Colombia y más tarde, durante la dictadura del general colombiano Gustavo Rojas Pinilla sus libros fueron quemados en la aduana.

Mención aparte se merece su libro El mundo de la bella Simonetta dedicado a Simonetta Vespucci hermana de Amerigo Vespucci y modelo de Sandro Botticelli en su cuadro El Nacimiento de Venus. Su libro es una alegoría a esta pintura que es una imagen del Mediterráneo y del Renacimiento y cuya elaboración coincidió con el año del descubrimiento de América, o como él mismo dice, para ser más exactos, del Mar Caribe.

En 1994 recibe el Premio Internacional Alfonso Reyes.

Escritor incansable, Arciniegas continuó trabajando hasta pocos meses antes de su muerte y mantuvo una columna lúcida y coherente en el periódico El Tiempo de Bogotá.

Obras [editar]

Su extensa obra publicada alcanzó más de 40 libros, entre los que destacan los siguientes:


Tags: Biografia, Historia, colombiano

Publicado por orlandomagno7 @ 22:21
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios