S?bado, 04 de julio de 2009
Escritores colombianos  PROYECTO CULTURAL ORLANDO MAGNO  CONOCIENDO A COLOMBIA

Desde el año 2005 el Claustro se encuentra adelantando el programa de Escritores Colombianos, con el propósito de motivar la lectura en los niños y jóvenes, y de estimular el trabajo de los escritores colombianos vivos.

Dosveces por año la Rectoría programa la lectura de un libro en cadaEtapa, seleccionado entre los escritores de mayor vigencia en elmomento, en coordinación con las editoriales que los publican, lascuales han mostrado gran recepción con este programa. La gran novedaddel programa y su característica más importante, es que una vez leídoel libro, para lo cual se emplean jornadas especiales dentro delhorario escolar, los escritores asisten al auditorio del Claustro dondehablan de su libro y responden las numerosas inquietudes de los alumnosque acaban de leerlo.

Los escritores y los libros que hasta el momento han enriquecido este programa son:


 
 
 

 
   
 
 
 
 
 

Héctor Abad Faciolince. "El olvido que seremos". Etapas 3 y 4

Arturo Alape. “El cadáver insepulto”. Etapa 4

Pedro Badrán. “Todos los futbolistas van al cielo”. Etapa 2

Germán Castro Caicedo. “Más allá de la noche”. Etapas 3 y 4

José Luis Díaz Granados. “Mitos y leyendas de Colombia”. Etapa 2

Jorge Franco. "Metamorfosis". Etapa 4

Patricia Lara. "El amor enemigo". Etapas 3 y 4

Pilar Lozano. “Socaire y el capitán loco”. Etapa 1

Gonzalo Mallarino Flórez. "Delante de ellas" y "Adelaida y los otros". Etapas 3 y 4

Mario Mendoza. “Cobro de Sangre”. Etapa 4 y "Los hombres invisibles". Etapas 3 y 4

Nora Cecilia Navas. “Catire Valentìn”. Etapa 1

Ricardo Silva Romero. “Tic”. Etapa 3 y "En orden de estatura" Etapa 2

David Sánchez Juliao. “Dulce veneno moreno” Etapas 3 y 4

Evelio José Rosero. “Cuchilla”. Etapa 2

 

Elresultado del programa  es excelente. No sólo por el incremento de lamotivación por la lectura, cuando existe la expectativa de que el autorasista al Colegio, sino por el contacto personal de los niños y jóvenescon los autores. Cada uno de los casos programados ha tenido unainmensa atracción mutua, de parte de los jóvenes lectores hacia losescritores y de éstos hacia los alumnos, por el entusiasmo con que losreciben y la espontaneidad y calidad de las intervenciones. 

Lapresencia de los escritores en el Claustro, además, procura hacersecoincidir con la lectura del fallo de los concursos de literatura(poesía, cuento y ensayo), cuyos trabajos finalistas se leen en públicodelante del escritor, en una experiencia de enorme trascendencia paralos alumnos, cuyos trabajos son comentados también en público por losescritores.

Después de la sesión se programa un espaciogeneroso para la firma del libro por parte del escritor. Normalmentetodos los niños quieren que su libro tenga el autógrafo de la persona aquien vio y escuchó en persona, de tal manera que es común, y por quéno decirlo, emocionante, ver una fila de más de 100 niños ansioso porestrechar la mano del escritor, hacerle algún comentario adicional yllevarse su libro firmado y dedicado.

 



Tags: Escritores, colombianos

Publicado por orlandomagno7 @ 22:03
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios