Viernes, 19 de junio de 2009

Zenón de Elea ( 490 - 430 . A . C ) uno de los representantes de la escuela Eleática . Fue el primero en introducir el uso de la forma dialogada . Es conocido por sus paradojas lógicas . Que plantean en forma negativa importantes cuestiones sobre la naturaleza dialectica del movimiento . Para Zenon el ser no es contradictorio , y si lo es , se trata de un ser imaginario ( aparente ) . las paradojas de Zenon se reducen a demostrar que : 1 logicamente es imposible concebir la multiplicidad de las cosas . 2 Admitir el movimiento conduce a una contradicción . Las mas conocidas son sus paradojas contra la posibilidad del movimiento . “ aquiles y la tortuga “ La flecha , y otras ( aporía ) . Lenin , reflexionando sobre los argumentos de zenon subrayo el acierto de la objeción de Hegel : moverse significa hayarse en este lugar y al mismo tiempo . No hayarse en el , es la unidad de la discontinuidad y la continuidad del espacio y el tiempo . Lo que hace posible el movimiento . jóvenes Filosofos y Físicos . El movimiento es tan esencial que gracias al mismo las cosas se transforman. Sin movimiento nada seria . Aun cuando huviese materia . Porque la materia sin movimiento es semejante a la nada . pienso que el movimiento debe ser el origen de la materia . de las transformaciones y fenómenos que le ocurren al mismo . La materia fue el mayor de todos los fenómenos Ocurridos al movimiento. Quizás Si todo en el universo se quedara quieto , cesarían las transformaciones de la materia y lo abstracto de las cosas . Solo se hayaria un estado , es decir la culminacion de la naturaleza evolutiva o mutante . Esto ocurriria si la naturaleza evolucionara a una forma tan exacta , que no fuese susceptible de retroceso evolutivo . Entonces la energia degeneraria internamente hasta desaparecer . Sino degenera y al contrario aumenta . Explotaria el universo. Y todo comenzaria a moverse nuevamente o se paralizaria por siempre . Pero si la forma es tan exacta las esplosiones serian internas y no explotarian la capa externa del infinito. De esta manera se Consumiria lo sobrante de la energia hasta desaparecer absolutamente . Un movimiento diferente al de nuestro universo . Es decir el movimiento de otro universo , moveria nuestro universo . Y esta energia acabaria con la inercia del nuestro, entonces no explotaria nuestro universo por movimiento propio y si por una colicion ajena es decir la de otro universo. La union de los dos universos formarian un solo universo . Y cada vez que suceda lo mismo . Otro universo haría colisión con los anteriores para formar otro. Por esta razon el universo cada vez seria mayor .por que sise paralizan por su proximidad en expansion, serian chocados por los mas cercanos .Bueno no explico mas los pensamientos que vienen a la mente. Porque seria alejarnos vanamente de aquello que tratamos. Y no es correcto iniciar aca y terminar en alta mar. El gran pensador Manuel Garcia Morente , nos brinda una explicación maravillosa . Por lo cual considero que su leccion , debe retornar a otros siglos . Ya que mientras el enseñaba filosofia , yo no habia nacido . Pero naci para ser docente de fisica , filosofía , matemáticas e historia . Y el murio para ser recordado por los entendidos en filosofia e historia . Ya que la filosofia posee su propia historia y el es un verdadero genio, el cual no pasó por la tierra en vano. Dice : Zenon se ha preocupado durante toda su vida muy especialmente , de demostrar al detalle que el movimiento que existe en efecto en el mundo sensible en ese mundo apariencial , ilusorio , es inteligible ; y puesto que es inteligible , no es en virtud del principio Aleatico de la identidad del ser y del pensar . Aquello que no se puede pensar no puede ser. No puede ser mas que aquello que se puede pensar coherentemente , sin contradicciones . Si pues , el analisis del movimiento nos conduce a la conclusion de que el movimiento es impensable . De que al pensar nosotros el movimiento llegamos a contradicciones insolubles, la conclusion sera evidente: si el movimiento es impensable el movimiento no es.

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El movimiento es mera ilusion de nuestros sentidos . Zenon de Elea se propone pulir , como quien afila un cuchillo , una serie de argumentos incontrovertibles que demuestran que el movimiento es impensable ; que no podemos logicamente, racionalmente , pensarlo porque llegamos a absurdos . Con este metodo de paradigma constante que usan los griegos , como Platon , y que usa mas tarde Aristóteles . Zenon ejemplifica tambien sus razonamientos , y además , con este gusto que tienen los griegos , entre artistas y sofistas de “epatar “ de llamar la atención y de llenar de admiración a los oyentes , Zenon se plantaba delante de sus amigos , de sus oyentes y les decia : os voy a demostrar una cosa . Si vosotros poneis a disputar en una carrera a Aquiles , y la tortuga , Aquiles no alcanzara jamás a la tortuga si le da ventaja en la salidad . Aquiles recordadlo es el heroe a quien homero llama “ ocus podas “ o sea veloz por los pies . El mejor corredor que habia en grecia ; y la tortuga es el animal que se mueve con la mayor lentitud , Aquiles da una ventaja a la tortuga y se queda unos cuantos metros atrás decidme ¿ quien ganara la carrera ? Todos contestan Aquiles en dos saltos pasa por encima de la tortuga y la vence . Y Zenon Dice : estais equivocados , lo vais a ver. Aquiles le ha dado una ventaja a la tortuga ; luego entre aquiles y la tortuga , en el momento de partir , hay distancia , empieza la carrera , cuando aquiles llega al punto en donde estaba la tortuga , esta habra andado algo , estara mas adelante , y aquiles no la habra alcanzado todavía . Cuando aquiles llegare a este nuevo sitio en donde esta ahora la tortuga , esta habra andado algo y aquiles no la habra alcanzado. Por que para que la alcanze , sera menester que la tortuga no avance nada en el tiempo que necesita aquiles para llegar a donde ella estaba . Y como el espacio se puede dividir siempre en un numero infinito de puntos , aquiles no podra jamás alcanzar a la tortuga . Aunque el es como dice homero “ ocus podas “ ligero por los pies , en cambio la tortuga es lenta y tranquila . Los griegos se reian oyendo estas cosas , porque les gustaba enormemente estas bromas . Se reian mucho y quiza decian : esta loco . Pero no entendian el sentido del argumento. En las filosofias griegas posteriores , según nos cuenta Sexto Empirico : Diogenes demostro el movimiento andando ; se hecho a andar y con ello creyó haber refutado a Zenon . ¡ Ilusiones ! Es que no entendio el sentido del argumento de Zenón, Zenon no dice que en el mundo sensible de nuestros sentidos , Aquiles no alcanze la tortuga ; lo que quiere decir es que si aplicamos las leyes del pensamiento racional al problema del movimiento, simbolizado aquí por esta carrera pedestre , encontramos que las leyes del movimiento racional son incapaces de hacer inteligible el movimiento . Porque ¿ que es el movimiento ? El movimiento es la traslacion de un punto en el espacio , punto que pasa de un lugar a otro . Ahora bien el espacio es infinitamente divisible . Un trozo de espacio , por pequeño que sea , o es espacio o no lo es , si no lo es , no hablemos de ello ; estamos hablando del espacio si es espacio , entonces es extenso , es divisible en dos , el espacio , es pues , divisible en numero infinito de puntos . Es asi que el movimiento consiste en el transito de un punto del espacio a otro punto del espacio : y es asi que entre dos puntos del espacio , por proximos que esten , hay infinidad de puntos ; luego ese transito no puede verificarse sino en un infinito de tiempo , y se hace ininteligible . Lo que queria demostrar Zenon es que el movimiento pensado según principio de identidad el ser es , y el no ser , no es , resulta ininteligible , hay que declarar que al verdadero ser , como dicen los griegos al “ ontos on “ a lo que es verdadero , no pertenece el movimiento . A Platon lo convence el argumento de Zenon. ¡Valla hermoso análisis de Manuel García Morente! Jóvenes observen que los principios filosóficos y Físico teóricos poseen una relación directa porque parten de principios elementales descubiertos en la naturaleza.

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Estos argumentos que a varios les parecen simples no son tan simples como parecen . Ya que algunos , siendo físicos . Se fijan y se centran en todo aquello que les paresca mecanico o realmente lo sea . Y poco pueden abstraer en esta clase de logicas filosóficas . No solo los fisicos , algunos filosofos , se han domesticado vanamente en metafisicas extremistas . Y han olvidado , cuestiones como estas que se pueden interpretar de una manera mecanica y metafísica . Unos porque parecen maquinas programadas . Otros porque parecen entes imaginarios . Lo uno es complemento de lo otro . La mecanica de la fisica y la metafisica de la filosofía . Estas dos ramas del conocimiento forman la filosofia de la fisica y la fisica de la filosofía. En la filosofía de Zenón encontramos un interés peculiar por el movimiento el cual representaba para el pueblo griego una de las esencias naturales más importantes tanto así que unas veces lo aplicaron al propio ser. Y otras veces se lo negaron, con el fin de hallar al verdadero ser, el cual no cambia, no muta, es decir “es”. Gracias al movimiento la energía se transforma, este concepto es traducido por los científicos como aquella cualidad o capacidad que poseen los cuerpos para hacer un trabajo. El movimiento nos permite apreciar varias clases de energía aun cuando la energía universal es una sola la podemos categorizar. De algunas categorías de la energía haremos una breve exposición. La energía potencial es aquella que posee un cuerpo cuando se halla en reposo. Se le llama potencial porque el cuerpo que se halla en estado de inercia posee en si mismo la capacidad para moverse o para ser movido por otro cuerpo. Es decir que tiene en si la potencia o energía que se puede transformar en cualquier momento. En conclusión ningún cuerpo se halla desprovisto de movimiento y este fenómeno se debe a la estructura que forma la materia es decir a los átomos. Otra categoría de la energía se denomina cinética la cual poseen los cuerpos como consecuencia del movimiento. La energía cuantitativa o matemática de un cuerpo es mayor o menor conforme a su masa o movimiento. Es decir: si el cuerpo posee una gran masa y una gran velocidad la energía será mayor. Cuando un cuerpo va a gran velocidad podemos decir con respecto a el que realiza un trabajo mayor lo cual representa un mayor número de energía con respecto a un cuerpo que se halle en reposo. Jóvenes si ustedes incendian un trozo de madera producen calor, a esta energía llaman los físicos calorífica. Este mismo trozo de madera produce otra energía denominada luminosa, como consecuencia de la temperatura. Un trozo de madera que se halla en reposo posee energía potencial. Cuando se incendia este mismo trozo de madera se obtiene energía cinética pero tan sola en una fase. Es decir en la fase del movimiento, porque si observan la velocidad de las partículas notaran que es una gran velocidad, pues a mayor numero de temperatura las partículas de este cuerpo se moverán con mayor velocidad. En la fase de la masa no podemos decir lo mismo, porque el cuerpo no tendra una gran masa sino que al contrario, disminuye constantemente como consecuencia de la combustión. A no ser que el trozo de madera sea grandísimo, pero como sea, habrá de consumirse. Lo que tendríamos que plantearnos, es si la perdida de la masa del trozo de madera es directamente proporcional con velocidad de las particulas del mismo. O sea si disminuye la una disminuye la otra y si aumenta la una aumenta la otra. Entre las categorías de energía encontramos: la energía atómica, la energía de activación, la energía de enlace, la energía de ionización, la energía eolica, la energía geotérmica, la energia mecanica, la energia nuclear, la energia potencial, la energia renovable, la energia reticular, la energia solar, la energia térmica , la energia termonuclear. Todas estas energías las podemos analizar y comprender por el movimiento. El cual transforma todas las cosas. Gracias a este podemos elaborar gran número de interpretaciones científicas, metafísicas y espirituales.

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Jóvenes Existe un comentario acerca del movimiento poco leido por falta de cultura general . ustedes que hasta aquí han llegado son dignos de escucharlo , porque os puede mas el amor a las indagaciones que la pereza mental , con la cual se conforman las sociedades de todos los siglos a acepción de algunas sociedades o algunos seres como vosotros . recuerden que nuestro amor por el estudio es para beneficio de las sociedades . No lo hacemos por dinero , si a si fuera seriamos ricos , tengamonos por afortunados , porque en nosotros se formado un genio . No es una cuestion de avaricia y si de dedicacion , disciplina y entrega . Pero mayor a estas , esta el amor por lo que hacemos . Este es nuestro pago . Las riquezas son excelentes , porque sirven como herramientas para muchas cosas , pero la virtud nos puede conducir a invertirlas de la menera mas correcta . Os animo a vivir económicamente bien y a cultivar hasta donde sea posible la virtud , lejos de vicios , los cuales no aprovechan . Podemos beber , pero con sobriedad sin perder la diginidad que brinda la razón . Podemos amar pero sin asernos esclavos sentimentales de otra persona . Conservemos el gobierno de nosotros mismos . Pero Dupliquemos su poder con la fuerza de la razon, a si no se enseñorearan de nosotros los seres que amamos. Porque puedes ser consiente , y saber cuando terminas una relación o si decides seguir, o saber si aquella persona te conviene o no te conviene esto lo enseña la poderosa razón .Jóvenes estudiad primero , llegad lejos muy lejos . Y luego suple esta necesidad . Antes no os dejeis arrastrar por estas emociones . Tampoco después , tan solo trata de suplir tu parte humana , la cual lo merece , pues es natural y nadie te lo impide el que tal haga esta loco. Nada mejor que una familia . Porque la misma es una celula integral de la sociedad . Para ello no es suficiente el amor , el dinero tambien es necesario con el fin de que los nuestros , vivan de una manera digna . Luego el amor conforma la mejor parte en la formación de las personas . porque donde hay riquezas y no hay amor . Se engendra resentimiento y frustración . donde hay amor y no riquezas se engendra frustración y contiendas . Tanto lo uno como lo otro es necesario . os hablo de las riquezas medias . expresa amor sin medidas pero con autoridad y carácter . A si se gobierna bien todas las cosas . El comentario del que les hablaba lo hizo el eminente filósofo Godofredo Guillermo Leibniz el cual, Dice: “ya he mencionado varias veces las maximas subalternas o leyes de la naturaleza, y parece conveniente dar un ejemplo de ellas: ordinariamente nuestros nuevos filosofos se sirven de la famosa regla que afirma que Dios conserva siempre la misma cantidad de movimiento en el mundo. En efecto es plausible , y en algun tiempo yo la tuve por indudable . Pero después me he dado cuenta que contiene un error . Es que el señor descartes , y otros muchos habiles matemáticos . Han creido que la cantidad de movimiento , es decir la velocidad multiplicada por el tamaño del movil conviene enteramente con la fuerza motriz . O para hablar geométricamente, que las fuerzas estan en razon compuesta de las velocidades y los cuerpos . Y es razonable que la misma fuerza se conserve siempre en el universo . Tambien cuando se presta atención a los fenomenos, se ve bien que el movimiento continuo mecanico no existe, porque sino la fuerza de una maquina , que esta siempre un poco disminuida por la friccion y debe acabarse pronto , se repararia y por consiguiente , se aumentaria por si misma , sin ningun impulso nuevo de afuera . Y se observa tambien que la fuerza de un cuerpo solo disminuye a medida que se la cede a algun cuerpo contiguo o a sus propias partes en tanto que tienen un movimiento independiente. Asi han, creido que lo que puede decirse de la fuerza podria decir tambien de la cantidad de movimiento. Mas para señalar la diferencia voy a suponer : que un cuerpo que cae desde cierta altura adquiere fuerza para remontarla otra vez . Por ejemplo :

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un pendulo subira perfectamente la altura de la que ha caido , si la resistencia del aire y algunos otros pequeños obstaculos no disminuyeran un poco su fuerza adquirida . Supongamos tambien que se necesita tanta fuerza para elevar un cuerpo A de una libra , a la altura CD de cuatro toesas . Como para elevar un cuerpo B de cuatro libras a la altura EF de una toesa . Todo esto esta reconocido por nuestros nuevos filósofos . Es pues evidente que el cuerpo A , al caer desde la altura CD adquiere tanta fuerza precisamente como el cuerpo B al caer desde la altura EF ; pues el cuerpo ( B ) habiendo llegado a F y teniendo halli la fuerza necesaria para remontarse hasta E ( por la primera suposición ) tiene por consiguiente fuerza para llevar un cuerpo de cuatro libras , es decir su propio cuerpo a la altura de EF de una toesa , y del mismo modo habiendo llegado el cuerpo ( A ) a la altura D y teniendo halli fuerza para volver a la altura C , tiene fuerza para llevar un cuerpo de una libra , es decir su propio cuerpo . A la altura de cuatro toesas CD . Luego ( por segunda suposición) la fuerza de estos dos cuerpos es igual . Veamos ahora si la cantidad de movimiento es la misma por ambas partes: aquí es donde se sorprendera uno de encontrar una diferencia muy grande. Pues galileo ha demostrado que la velocidad adquiridad por la caida CD es doble de la adquirida por la caida EF, aunque la altura sea cuádruple. Multipliquemos , pues el cuerpo A , que es como , 1 por su velocidad , que es 2 ; y multiplicamos ahora el cuerpo B , que es como 4 , por su velocidad, que es como 1 : el producto o cantidad de movimiento sera como 4 . Luego la cantidad de movimiento del cuerpo ( A ) en el punto D es la mitad de la cantidad del movimiento del , cuerpo ( B ) en el punto F , y sin embargo , sus fuerzas son iguales ; luego hay mucha diferencia entre la fuerza y la cantidad de movimiento . Que es lo que se queria demostrar . Se ve por esto que la fuerza debe estimarse por la cantidad del efecto que puede producir . Por ejemplo por la altura A la que puede elevarse un cuerpo pesado de cierta magnitud y especie . Lo cual es muy diferente de la velocidad , que se le puede dar , y para darle el doble de velocidad , hace falta mas del doble de la fuerza . Nada mas sencillo que esta prueba , y el señor Descartes solo cayo aquí en error porque se fiaba demasiado de sus pensamientos . Incluso cuando no estaban aun bastante maduros . Lo que me extraña es que sus seguidores no hayan caido después en cuenta de su error y temo que empiecen poco a poco a imitar algunos peripateticos de quienes se burlan, y que se acostumbren como ellos, a consultar mas bien los libros de su maestro que la razon y la naturaleza” (discurso de metafisica 17 ) Jóvenes estudiosos de las causas Esta es la metafisica verdadera de la que les hablaba al principio de nuestra conversación . Volviendo a nuestra antigua memoria . Podemos observar que Zenon , introduce en su filosofia abstracciones físicas . Con el fin de demostrar que las cosas fisicas , tales como Aquiles y la tortuga son netamente experimentables en la cotidianidad física . Mas estas experiencias sensibles , en los planos abstractos , no son percibidas de una manera inmediata porque allí se ven y se observan de otra manera. Pero en los imperios de la razon , se analizan , se familiarizan y se abstraen totalmente . Después se hacen inmediatas en la razon como si fuesen puras en la experiencia y es allí donde se modifican las cosas que son inmediatas en la experiencia llegando a aquellas que parecen imposibles o especulativas. luego , lo que se no se veía en la experiencia . Se ve en las cosas, se ve como si fueran puras y físicas, sin ninguna clase de abstracciones. Porque ya la hemos realizado repetidas veces, entonces en la razón se forma la experiencia de aquellas abstracciones. De hecho estas abstracciones que parecen, imposibles en la realidad, no lo son, son posibles con tecnologia y un mayor conocimiento acerca de la realidad de las cosas.

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Entonces lo abstracto mismo parece mas real que lo que se percibe inmediatamente. Aun cuando se parte de la experiencia para abstraer . Lo curioso es que de lo abstracto se puede llegar a una experiencia cualquiera . Como fue el caso del átomo . Esto es un gran fenómeno . De la materia y sus fases . Pero indudablemente el objeto se debe explicar de una manera objetiva y no subjetiva . Porque lo objetivo mas lo subjetivo es lo que concierne a la física de la filosofía . Y lo objetivo neto a la filosofía de la física . Ejemplo : en la vida cotidiana no necesitamos de Aquiles para vencer a la tortuga . Cualquier hombre con todo su vigor y salud lo puede hacer . Este personaje “ A “ el cual es un hombre o una mujer . Recorre tres metros en el mayor tiempo posible . Partiendo de un punto “ B “ y otorgando a la tortuga la cual es “ C “ una ventaja de dos metros . Aun con toda esta ventaja , la tortuga no puede vencer a “ A “ . así sea la mas veloz de todas las tortugas descubierta por los científicos . Si esto nos parece evidente lo que sigue espero que lo sea. Fíjense señores estudiantes en lo siguiente. El movil “ C “ avanza dos metros . Según Zenon , el movil “ C “ no sera alcanzado por el “ A “ a causa de la ventaja . En la experiencia , podemos hacer que lo que Zenon nos Dice sea verdadero . Así : imaginad un triangulo rectángulo . Luego sumamos sus catetos y hayamos la hipotenusa . Ahora apliquemos esto , a la idea de Zenon . “ A “ y “ C “ estan en el punto inicial del cateto adyacente . “ A “ le otorga una ventaja a “ C “ . cuando “ A “ desee avanzar se lo prohibimos elevandolo con un gancho , cuatro metros . En línea vertical . A si “ C “ seguira avanzando hacia el punto final del cateto adyacente . Cuando “ C “ este a tres centimetros de llegar a la meta . La cual mide ocho metros . De largo , desde el punto inicial hasta el punto final . Permitmos que “ A “ apoye sus pies sobre la superficie de la hipotenusa . En el punto inicial de la misma . Y corra hacia el punto final de la hipotenusa que se une con el punto final del cateto adyacente . Cuando “ A “ llegue al lugar donde estaba “ C “ esta le habra ganado por tres centímetros . Los cuales estan representados por su cabeza . Ahora por logica : si “ C “ avanza por la superficie del cateto adyacente , recorrera menor distancia que “ A “ . porque “ A “ avanza por la hipotenusa de nuestro triangulo rectángulo . Sin olvidar que “ A “ debe otorgar ventaja a “ C “ . el movil “ A “ quiza sufra un accidente , por la inclinación de la hipotenusa . Y si no , no podra correr con la misma libertad . Entonces “ C “ ganara la carrera . Así : hipotenusa al cuadrado = a al cuadrado + b al cuadrado . Hipotenusa al cuadrado = 4 al cuadrado + 8 al cuadrado . Hipotenusa al cuadrado = 16 + 64 . Hipotenusa = 80 , luego tomamos 80 y le sacamos raíz cuadrada . La raiz cuadrada de 80 es : 8 . 9 . Lo cual es el valor de la hipotenusa . “mientras Aquiles recorre 8 .6metros. La tortuga recorre 8.9 metros . Contando la ventaja que propuse. Por lo cual Aquiles nunca alcanzara a la tortuga. Ahora observen , como el espacio se puede dividir en infinitos puntos . Lo abstracto se puede plasmar en parte a nivel experimental. Con el fin de representar en la experiencia lo que parece ideal . Ejemplo es comun y cotidiano . Contar . 1, 2, 3, 4, ETC. O 1 + 2 = 3 . Pero existen espacios infinitos no percibidos en el tiempo . Me refiero a estos . Del 1 al 2 . Existen estos espacios infinitos . 1.1111. 1. 2222 1. 333 y asi hasta llegar al 1.9999 para pasar al 2 . Lo mas curioso de esto es que 1 .999999999. Puede ser infinito porque siempre le va a seguir otro nueve . “ esto me lleva a pensar que el espacio posee mayor velocidad que el tiempo . Por esta razón . Estos espacios infinitos no son percibidos en el tiempo de la experiencia . Y si en los de la razon que los abstrae y cae en cuenta de ellos “ ¡ valla ! Estas cuestiones del movimiento me parecieron maravillosas . Y se que a ustedes también. Espero que no olviden estas cuestiones ya que las mismas se pueden profundizar mas, mi propósito no es el de competir con los grandes titanes del pensamiento, mi propósito es el de compartir con ustedes la maravillosa belleza de la filosofía, madre eterna de las ciencias.
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Paul A : Tipler nos Dice que para describir el movimiento de una particula , necesitamos los conceptos de desplazamiento , velocidad y aceleración . Ahora ilustremos un desplazamiento . Si desean el desplazamiento hacia el rojo o (meta galáctico) disminución de las frecuencias de la emision electromagnetica (luz radio ondas) procedente de la galaxia. En particular , las líneas de la parte visible del espectro se mueven hacia su extremo rojo , lo cual ha dado nombre al desplazamiento . La interpretación mas natural del desplazamiento hacia el rojo , es la de considerarlo como efecto Doppler , o sea , como resultado del alejamiento de las galaxias entre si . ( su dispersión asi , pues , el desplazamiento rojo demuestra que la meta galaxia o en todo caso su parte observable se expande en una extensión de miles de millones de años luz ) sin embargo de ello no es posible inferir que se “ expanda “ el Universo como a menudo se sostiene en las publicaciones astronomicas y filosoficas de occidente , pues la meta galaxia , pese a toda la grandiosidad de sus dimensiones no representa mas que una pequeña particula del universo . al movimiento le corresponde una velocidad en astronomia puede ser la radial de un cuerpo , la de un cuerpo celeste a lo largo de la línea visual . Ejemplo : en direccion recta desde o hacia nosotros . La radial de las estrellas es generalmente , de una decena de kilometros por segundo : pero puede llegar a ser varios centenares de kilometros por segundo . La de las galaxias es mucho mayor , alcanzando , en las mas remotas , una de casi la mitad de la luz . pero si deseamos abordar la Velocidad en Fisica debemos tener en cuenta que es una magnitud fisica que espresa el espacio recorrido por un movil , en la unidad de tiempo . La medida de un movil , para un determinado intervalo de tiempo , se obtiene dividiendo el espacio recorrido por dicho intervalo de tiempo . Suele expresarse en metros / segundos . Cm / segundos . Km / hora , nudos , millas . ETC . el movimiento trae consigo La aceleración la cual sufre una Variación de la velocidad en la unidad de tiempo . Simbolo “ a “ es positiva si la velocidad aumenta , negativa si decrece , de la gravedad de un cuerpo en el vacío . Varia de un maximo en los polos a un minimo en el ecuador : disminuye con la altura . A razon del cuadrado de la distancia al centro de la tierra . esto era lo que os queria decir acerca de Zenón de Elea pasemos a nuestros siguientes filosofos.


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Publicado por orlandomagno7 @ 17:38
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