Viernes, 19 de junio de 2009

Parmenides Antiguo filosofo griego ( C . 515 - C 440 A . C ) aprox. Segunda mitad del siglo VI - comienzos del siglo V . A . N . E . de elea ( italia meridional ) figura rectora de la escuela eleata . Parmenides se representaba el mundo bajo , el aspecto de una esfera inmóvil y totalmente llena . Contraponia de manera tajante la “ doctrina de la verdad “ ( la de que el ser es verdadero , es uno , eterno , inmóvil , indivisible , y no contiene vasio ) a la doctrina de la opinión ( la de que existe una multiplicidad de cosas que surgen y pasan , se mueven , son divisibles en partes y estan separadas entre si por el vació ) . La doctrina de la verdad es fidedigna ; “ la doctrina de la opinión solo es verosimil . Parmenides orientaba concientemente la doctrina de la verdad contra la dialectica de Heraclito y sus discípulos . En la doctrina de la opinión , Parmenides exponia sus hipótesis astronomicas , fisicas , fisiológicas . La fisica ingenuamente materialista de Parmenides se basa en la conjetura de que existen dos principios ; el activo de fuego y luz , y el inerte oscuro . La desconfianza en los testimonios de los sentidos , la alta valoración del saber especulativo . Introducen en la doctrina de Parmenides un elemento de idealismo e incluso de racionalismo . Mientras que la negacion del movimiento hace de Parmenides el fundador de la antigua metafisica griega. Jóvenes, cuando Parmenides se representa el mundo como una esfera inmóvil y llena , lo hace por dos razones . Primera: por que antiguamente se creía que la tierra permanecia inmóvil, debido a este fenomeno los planetas y el sol giraban alrededor de la misma . Segunda: por que el universo para los griegos era finito.

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En el area metafísica es diferente . La esfera es inmóvil porque la misma representaba en su sistema , el ser . Ya que si el ser se movia , cambiaba o mutaba , perderia su esencia como ser primitivo . Es decir el ser que es causa y origen de todo en el universo. Para Parmenides el ser era inmutable y absoluto . Por esta razon rechaza la doctrina de Heraclito . Llamandola opinión , ya que la doctrina de Heraclito era netamente materialista . Pues esta se fiaba de los sentidos . Descartes nos diria que los sentidos varias de las veces engañan . La doctrina de la verdad forma su fundamento en la razón . La cual necesita de la experiencia pero no se limita a ella en su totalidad y si en parte . El filosofo Manuel Garcia Morente nos explica algunas cuestiones referentes a Parmenides . Dice : Parnenides de Elea introduce la mayor revolucion que se conoce en la historia del pensamiento humano . Parmenides de Elea lleva a cabo la hazaña mas grande que el pensamiento occidental , europeo , ha cumplido desde hace veinticinco siglos , tanto que seguimos viviendo hoy en los mismos carriles y cauces filosoficos que fueron abiertos por Parmenides de Elea , y donde este enpujo , con un empujón gigantesco . El pensamiento filosofico humano . “ la filosofia de Parmenides no se puede entender bien , sino se pone en relacion polemica con la filosofia de Heraclito” según heraclito , resulta que una cosa es y no es al mismo tiempo . Puesto que el ser consiste en estar siendo , en fluir , en devenir . Parmenides analizando la idea misma de devenir , de fluir de cambiar , encuentra en esta idea el elemento de que el ser deja de ser lo que es . Para entrar a ser otra cosa ; Parmenides . Encuentra pues que dentro de la idea del devenir hay una contradicción lógica . Hay esta la contradicción que el ser no es , que el que es no es . Puesto que lo que es en este momento ; ya no es en este momento . Sino que pasa a ser otra cosa . Cualquier vista que tenemos sobre la realidad nos pone frente a una contradicción logica ; no nos pone frente a un ser . Y dice Parmenides esto es absurdo parmenides acaba de descubrir el principio logico del pensamiento , que formula en estos terminos categoricos y estrictos : el ser es ; el no ser no es jóvenes observemos que Parmenides categoriza el ser y el no ser . Si analizamos lo uno es falso lo otro verdadero , porque lo que es realmente falso no puede llegar a ser verdadero . Ejemplo : tres mas tres es igual a seis mil . Lo cual es falso . Tres mas tres = seis . Lo cual es verdadero . Si eliminas los dígitos que forman el mil , hayamos el seis . Pero la sola proposicion es falsa . Porque tres mas tres no es seis mil . Si decimos el ser no es , nos contradecimos . Porque el ser , es algo , no se haya vació el concepto en nuestras mentes . Ahora si decimos el no ser , es . La sola afirmación es contradictoria . Porque la nada no puede llegar a ser . Lo que no es no es . Seria como decir que la energia nunca existio y llego a ser . La energia es el ser , pues siempre ha existido. La energia no se crea ni se destruye se transforma pues a subsistido siempre . Porque si decimos el no ser es . Diriamos que de la nada se hizo la materia . O sea del no ser . El no ser es un concepto vacío . Por lo cual no existe . Si tu hablas del ser . Lo hayas siempre en tu mente como algo . Ya sea como figuras, espacios. O cosas que parezcan totalmente locas . Pero sea como sea siempre buscaras una forma al concepto ser . Lo que si podemos decir del ser, es que en su esfera fisica es experimental y en su esfera abstracta es ideal lo cual nos permite modificar realidad. Jóvenes si ustedes analizan el espacio móvil de las esferas metafisicas se hallaran las ideas que pueden modificar la realidad de las cosas. En las esferas metafisicas existen partes que no son móviles y otras que lo son. Allí es donde los filósofos se van a los extremos y unos se inclinan totalmente por las esferas móviles y otros por las no móviles, por esta razón les expuse la necesidad del movimiento para las transformaciones y la necesidad del no movimiento cuando les dije que aun cuando cese el movimiento los contrarios siguen existiendo. Pues los mismos son esencia de la materia universal.
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En una de las frases del poema metafísico de Parmenides, se puede hallar una gran verdad y a su ves se puede analizar una de las facetas de la sabiduría griega. La cual dice: “en poder de la severa justicia se hallan las llaves compensatorias” cuando Parmenides habla de la justicia compensatoria se refiere a la justicia divina y no a la de los hombres. Pues Parmenides era plenamente conciente que la justicia humana se puede obtener fácilmente, una veces por sentimientos, otras por conveniencia y casi siempre por dinero. Ejemplo: un hombre de bajos recursos que se dedica a la delincuencia es sorprendido robando una tienda de joyas, la cual pertenece a un político. La sentencia en algunos países de la tierra por esta clase de delitos es de cinco a seis años de cárcel. Esta es la sentencia inicial, si el político desea hundirlo levanta personalmente toda clase de cargos, como consecuencia la sentencia será de de ocho a doce años de cárcel. Las condiciones en las que vivirá aquel individuo serán las peores, dignas de un animal. El mismo político dos años después es sorprendido robando al estado, el estado levanta cargos contra el, con el fin de diligenciar algunos procedimientos jurídicos, luego lo beneficia otorgándole la casa por cárcel es decir la mansión por cárcel. Las condiciones en las que vivirá aquel individuo serán las mas tranquilas posibles, dignas de un rey. Al terminar su sentencia el estado lo recibe con los brazos abiertos con el único deseo de premiar su amorosa ambición, permitiéndole ocupar un cargo mas lucrativo y beneficioso para el y sus amigos. La pregunta es ¿a que llamamos justicia nosotros los hombres? Por esta razón Parmenides se refiere a la justicia divina, dando a entender que la justicia eterna le da a todos los hombres lo que se merecen conforme a sus obras. Esta fue la causa por la cual Platón rindió tributo a Parmenides. Ya que a un sabio le vasta una sola frase para entender gran finitud de cosas. Sócrates y platón utilizaron algunas bases de la doctrina de Parmenides con el fin de diferenciar la opinión de la verdad. Otro verso del poema filosófico de Parmenides nos permite reconocer la influencia que este tuvo sobre el pensamiento de Rene Descartes el filósofo francés. Parmenides dijo: “porque el pensar y el ser son una y la misma cosa” Descartes dijo: “pienso luego existo” jóvenes tanto Parmenides como Descartes no conciben la existencia del ser sin el pensamiento. En el ser de los hombres es necesaria una causa y esta es la esencia. Porque la esencia hace que una cosa sea lo que otra cosa no puede ser. Solo la esencia hace que tal cosa sea única. Por esta razón el ser del hombre es único, y ninguna cosa puede ser como el hombre. La esencia se contrapone al concepto accidente. Lo cual me hace pensar varias veces, que es más fácil concebir la existencia de la naturaleza universal como un accidente que la del hombre, ya que la del hombre se halla muy lejos de ser un accidente por la cualidad universal , que solo posee este y ningún otro ser, es decir el pensamiento. Otra causa necesaria es la materia, la cual puede materializar el pensamiento del ser y a su ves servir como soporte físico para pensarse a si mismo. En la experiencia material el pensamiento puede modificar sus intuiciones metafísicas con el fin de abarcar extensiones cada más amplias del microcosmos como del macrocosmos. Solo así puede pensarse a si mismo y permitir que otros seres semejantes a el se piensen a si mismos. El pensamiento absoluto ya no se piensa a si mismo porque ya se conoce en su totalidad. Solo nosotros nos pensamos a nosotros mismos. Esta es la causa por la que el pensamiento absoluto piensa de nosotros multitud de cosas cada ves que nos observa y analiza. Otra causa es el movimiento por el cual todas las cosas se transforman. Pero nótese que el movimiento es vital para nosotros los hombres y para las cosas, pero nada más esencial en el universo entero que la conciencia ya que la misma genera el pensamiento cuando podemos ser concientes de la realidad de nosotros como seres y de la realidad de las cosas. Jóvenes en la conciencia se guardan las esferas del pensamiento y las experiencias de cualquier conocimiento.

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Tags: educación, biografia, filósofia

Publicado por orlandomagno7 @ 17:31
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