miércoles, 17 de junio de 2009
Anaximandro (610 – 547 AC) nació en Mileto, filosofo y matemáticogriego. Al igual que Tales de Mileto se le considera uno de lospensadores mas destacados. A Demás fue Astrónomo y científico, se leatribuyen descubrimientos como el de los solsticios, el de losequinoccios y el de la oblicuidad del zodiaco. (Plinio historianatural, II, III) y que dio a conocer un esbozo de geometría ( Suidas )sin embargo las anécdotas nos muestran al hombre inventor . Inventor denomon , constructor de mapamundi , y de la carta de los cielos ,predicción de un terremoto , además organizador político y militar ,puesto al frente de una expedición colonizadora en Mileto , en apolonia. ( historia III , 17 ) Su tratado sobre la naturaleza fue el primerescrito filosófico en prosa . podemos observar en anaximandro a uncientífico materialista , aplicado a las cuestiones naturales de lascosas. Tal como acontece con la física . Sus teorías son los principiosdel materialismo científico el cual busca explicar los fenómenos de lamateria en sus distintas fases.
Anaximandro plantea la búsquedadel Arje o principio de las cosas dadas por los principios mismos de laexperiencia sensible .he aquí para nuestra sorpresa, a un pensador conun pensamiento riguroso, el cual soporta sus análisis en la estructurafísica de los sentidos o el cerebro como función primaria del cuerpo.Este pensador analizo que los sentidos son más objetivos a la hora dedescribir un objeto. De esta manera la intuición no aparta la ideasensible que hemos percibido del fenómeno. ya que algunas veces sedeforma la realidad de la experiencia por causa de nuestras emociones.
construyoun ente denominado “apeiron.” es decir lo infinito, lo indeterminado,lo eterno, aquello que rige el mundo siendo sustancia y ley. Hoy díaNosotros nos podemos hacer una idea mas clara acerca de la teoría deAnaximandro pues a causa de nuestro siglo poseemos un mayorconocimiento, por esta razón los conceptos son más amplios aun cuandose hallen reducidos a la figura misma del lenguaje.

Anaximandroexpuso en su cosmología varias cosas interesantes. De ellas solo tomareen cuenta unas pocas, con el fin de no extraviarnos de nuestroobjetivo, el cual tiene como propósito manifestar la relación de lafísica teórica con la filosofía. Necesitamos partir de un principio yeste es el de la cosmología ya que esta rama del pensamiento estudia eluniverso en su conjunto e incluye las teorías sobre su origen, suevolución, su estructura a gran escala y su futuro. Anaximandro Dijo:el apeirón es el principio de todas las transformaciones que suceden enel mundo. ¿Jóvenes y ustedes de que manera estudian el universo o queteorías incluyen sobre su origen? recuerden que para ello es necesarioposeer algún conocimiento de causa, el cual se puede encontrar en losestudios ya hechos. ¿Como analizan las transformaciones que suceden enel mundo? Respondasen a si mismos. Y si ya lo han hecho, les aseguroque no importa la manera en que lo hagan. Si es a nivel científico noteman las amenazas de los hombres en nombre de Dios. Y si es a nivelteológico no presten atención a las burlas. Pues la misma ciencia esuna creencia o una convención humana. Cualquiera que sean susdecisiones sean libres.

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Pensaren el infinito no es nada fácil, y más cuando el universo de losgriegos era finito. Anaximandro analiza las cosas materiales del mundoy de ellas se hizo algunas representaciones abstractas. En lanaturaleza no observamos de una manera inmediata ninguna figurageométrica que sea perfecta. Estas figuras se hayan en nuestropensamiento. Pero las mismas poseen gran relación con la naturaleza, yaque la imagen primitiva es aquella que vemos, partiendo de laexperiencia acudimos al universo infinito de la metafísica donde larazón abstracta desarrolla sus prácticas, luego las adaptamos a laexperiencia donde aquellos entes toman forma y consistencia con larealidad sensible que vivimos a diario. Y lo que un día parecíaimposible o un elemento de la ficción se hace realidad. Es allí dondela ciencia y la tecnología juegan un papel decisivo, con el fin dellevar a la práctica los pensamientos de la razón en los campos de lametafísica. Obsérvese que partiendo de la experiencia podemos llegar asistemas de pensamiento muy abstractos, y de los dominios de la razónen las esferas abstractas que parecen estar muy lejos de la realidadpodemos llegar a sistemas materiales muy complejos. Los cuales nospueden brindar diferentes interpretaciones de la naturaleza y supresunto nexo con niveles de energía física que posean unatransformación diferente a la nuestra. Cuando observamos el movimientode un móvil, lo estudiamos en tres dimensiones. La ciencia y latecnología nos pueden brindar el descubrimiento de otras dimensionesque posean una relación directa con los objetos del universo. Ya quelos descubrimientos de los filósofos científicos de la naturaleza, seaplicaron al universo, a la práctica y a la demostración. Ahora sepueden aplicar a cualquier objeto sobre la tierra. Esa es la grancomplejidad matemática y filosófica que manejan las ciencias. Elinfinito se caracteriza por no tener límites, es decir aquello que noposee termino. En matemática es un signo en forma de ocho tendido quesirve para asignar un valor mayor que cualquier cantidad asignable.Anaximandro forma una relación con tres elementos bien complejos, elinfinito, lo indeterminado, lo eterno. Diciéndonos que es aquello querige el mundo siendo sustancia y ley. Aquel ente infinito deAnaximandro posee una relación directa con lo indeterminado, ya que loindeterminado posee un conjunto de elementos infinitos, los cuales nose pueden determinar de ninguna manera posible, debido al vinculo conlo infinito, si se trataran de determinar los elementos que componen elApeiron de Anaximandro se caería en una contradicción al quererhallarle un limite al infinito. Este pensador elaboro un sistema quellevase a sus contradictores a un relativismo caótico. Este sistemafilosófico es un exponente de las diferentes posturas relativas queposee la realidad del conocimiento en su curso por la historia.Anaximandro pensando como los genios de su siglo relaciona lo infinitocon lo eterno. Ya que una de las cualidades de lo eterno es el estarfuera del tiempo para no llegar a su fin, como materia o sustancia. Yen esto no se equivocaba, físicamente sabemos que la materia nodesaparecerá, los planetas pueden se destruidos por colisión de unmeteorito o algún otro elemento en el espacio. El sol tiene un periodode vida energética y todas las cosas del universo están expuestas a losaccidentes. Pero una realidad evidente es que la materia es infinita,lo cual no se debe a su tamaño y si a su cualidad de transformarse.Pues sabemos que la materia es energía.y esta posee la mayor de todasellas es decir el movimiento. Anaximandro nos dice que estos treselementos rigen el mundo siendo sustancia y ley. Es decir que senecesita de un soporte físico y un conjunto de leyes. Lo que la físicaha demostrado por medio de la mecánica clásica y la moderna físicaquántica que maneja las probalidades. Jóvenes necesitan ser prácticospero también teóricos, no se involucren en la totalidad de las laboresmecánicas porque dejan de ser, pero tampoco se involucren en latotalidad de las manifestaciones teóricas porque se pierdaeconómicamente y se expone la dignidad.

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Anaximandroexpuso que el hombre proviene primitivamente de los animales,anticipando en cierto grado el evolucionismo de Darwin. Estaaseveración rompe definitivamente con la idea de los dioses que poseíanlos griegos. Sin saber proponía causas biológicas que mas tarde nosllevarían a la interpretación del hombre como ser biológico es decirevolutivo. Darwin pensó al respecto y luego acudió a la observación einvestigación lo cual le permitió deducir lo siguiente: los factores deevolución de los seres vivos son la variabilidad, la herencia, y laselección. En el curso de la lucha por la existencia como resultado dela acción del medio ambiente, únicamente sobreviven y tienendescendencia los seres vivos mejor adaptados. Jóvenes recuerdan queAnaximandro hablaba de la sustancia y de la ley. Bueno para Aristótelesel cual trato estas materias abundantemente la sustancia significabalos cuerpos simples, tales como la tierra, el fuego, el agua y todaslas cosas análogas y en general de los cuerpos a si como de losanimales. De los seres divinos que tiene cuerpo y de las partes deestos cuerpos, a si la existencia del cuerpo según algunos filósofos,depende de la superficie, la existencia de la superficie de la línea yascendiendo mas el numero. (Aristóteles metafísica libro V capituloVIII ) definiciones mas modernas nos dicen que es la base primera einvariable, de todo cuanto existe, conservada pese a todas lastransformaciones. Obsérvese que se habla de la materia, la cual losantiguos denominaron sustancia. Exponer el concepto de ley no es fácilpero se puede aplicar a la realidad de las cosas, a trabes de lasconexiones lógicas que nos muestra la experiencia. Sabemos que la leyes un fundamento necesario a las naciones de la tierra, de no haberlapronto las mismas sucumbirían ante la anarquía y el caos. Enunciemosalgunas leyes:
La ley de la contradicción: dos afirmaciones nopueden ser verdaderas o falsas al mismo tiempo cuando hablamos de unsujeto. Ejemplo: Aristóteles esta sentado y esta corriendo.

Laley de conservación de la energía : la energía al pasar de una forma aotra , no se desaparece , ni se crea , cuando un sistema material pasade un estado a otro el cambio de su energía , corresponde rigurosamenteal incremento o a la disminución de energía de los cuerpos que entran yinteractúan con el sistema .

La ley biogenética: según la cualcada organismo en el proceso de su desarrollo individual, repitealgunos rasgos y particularidades, de las formas que fueron adoptandosus antepasados en el curso de su evolución.

Leyes de Kepler
1) cada planeta se mueve alrededor del sol, describiendo una elipse con el sol en uno de sus focos.

2) el radio vector del sol a los planetas barre áreas iguales en tiempos iguales.

3) los cuadrados de los periodos de los planetas son proporcionales a los cubos de sus distancias medias al sol.

Explicación de las leyes de Kepler

1) los planetas no se desplazan con movimiento uniforme , alrededor delsol , sino que se mueven mas rápidamente cuando están mas cerca de el ,y mas lento cuando están mas lejos . “si observan jóvenes comointerviene la fuerza de gravedad en este precioso fenómeno”

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2)unimos dos posiciones del planeta en su orbita con el foco querepresenta la posición del sol, la línea que une el sol con cualquierpunto de la orbita planetaria se denomina radio vector.

3) al comparar el tamaño de las orbitas de los planetas con el tiempo que gastan en dar una vuelta
Alrededor del sol, o sea su periodo, el cuadrado de dicho periodo es proporcional al cubo de la distancia media al sol.

Consideroque teniendo en cuenta un significado mas claro de tales conceptos, esmucho más fácil entender la teoría de Anaximandro. Este pensador aligual que Tales de Mileto fue un hombre práctico. Gracias a estascualidades es recordado por la historia. Paso por alto algunas de lasteorías de Anaximandro con el fin de ocuparnos de su discípuloAnaximenes .Lo interesante como físicos, matemáticos, Historiadores,Filósofos, literatos, sociólogos, biólogos y químicos, es eldescubrimiento de las verdades que conseguimos y modificamos según loserrores de las mismas, por que solo abandonando los dogmas es como aprehendemos.


Tags: Educación, Biografias, Filosofia

Publicado por Desconocido @ 22:58
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